Paloma López: «Hacen falta becas ''postdoc'' para que la gente no se marche»

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Concluido el doctorado con la única ayuda de una beca Inditex, la bióloga Paloma López hace frente a la falta de oportunidades

16 may 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

A las dos de la tarde de ayer Paloma López ya había mirado tres veces el tablón de anuncios de la Universidade da Coruña (UDC), de la USC, UVigo, LinkedIn, Infojobs, Infoempleo, páginas de farmacéuticas y portales varios. Y después del barrido, reconoció molesta: «Tengo la sensación de estar en la misma situación que hace seis años». Como si todo lo que vino después, el máster que cursó tras pasar un año buscando trabajo sin éxito, recién licenciada en Biología, y los cinco años posteriores haciendo el doctorado en el Grupo de Investigación de Reumatología del Inibic -en Biología del cartílogo, concretamente-, no hubiesen servido de nada. Ayer, esta coruñesa de 32 años, doctora internacional cum laude en Ciencias de la Salud y una de las beneficiarias de las becas predoctorales para estancias en el extranjero de Inditex, siguió sus rutinas en busca de empleo, simultáneamente al puesto de refuerza que ocupa en el Muncyt.

-¿Qué ayudas tuvo en el doctorado?

-El año que yo me matriculé las becas estatales no se convocaron. Las de la Xunta, sí, pero al haber tanta demanda la nota de corte fue muy alta. Hubo gente con un 9,6 que quedó fuera, así que para el doctorado internacional [es necesaria una estancia en el extranjero de al menos tres meses] la única ayuda fue de Inditex. La dureza del doctorado sin beca es enorme. Solo piensas, tengo que seguir, tengo que seguir, todo va mucho más allá de la tesis.

-Eligió un instituto de Oxford. ¿Cómo fue su experiencia?

-¿La verdad? Yo me había pagado de mi bolsillo una estancia nacional, en Oviedo, para aprender edición genética con Carlos López Otin y poder utilizarlo con mis ratones en el Inibic. Fui para un mes y estuve tres, feliz. El caso es que tanto allí como aquí, los grupos se hacen cargo de los becarios que reciben. Pero en Oxford es diferente (y en otros sitios, por lo que ahora sé). Digamos que te enseñan el laboratorio, te dicen que hagas las búsquedas que necesites y ahí te dejan.

-¿La beca fue suficiente?

-A mí solo me llegó para pagar el alojamiento. Más de 500 euros por una habitación en un piso con cuatro personas. Si Londres es caro, Oxford es más. En cuatro meses yo gasté todos los ahorros que tenía, la beca y lo que me ayudaron mis padres.

-Defendió la tesis, se despidió del Inibic, ¿y ahora?

-Ahora, o te vas al extranjero a seguir investigando o tienes muchísima suerte y consigues un contrato, al que suelen optar otros con más puntos que tú o que son miembros del grupo. No hay contratos, no hay plazas, no hay becas. El Intalent está bien, pero te exige dos años en el extranjero, es para retornados. Hacen mucha falta becas postdoc, para empezar la carrera investigadora, para retener talento y que la gente no opte por marcharse. 

Acuerdos sobre atención a la sexualidad, drogodependencias y salud mental

Los estudiantes de la UDC dispondrán a partir del próximo curso de un servicio de atención sobre sexualidad, drogodependencias y salud mental en el CUR de Riazor, en virtud de tres acuerdos ratificados ayer por el rector, Julio Abalde, y representantes de las entidades que prestarán el servicio, Quérote Máis (oficina pública dependiente de la Xunta), la Cruz Roja y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia. La UDC acaba de publicar la memoria de resultados 2013-2016, que recoge, entre otras cifras, los estudiantes que se beneficiaron de las becas predoctorales para estancias en el extranjero concedidas por Inditex en este período, más de un centenar (106), de los que 37 ya han defendido sus tesis. La mayoría de los becados (58 %) son mujeres y el 72 % de las estancias tuvieron lugar en Europa.