¿Un festival Noroeste liderado por mujeres?

Javier Becerra
Javier Becerra CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

CHRISTINA ROSENVINGE, UNA DE LAS ARTISTAS QUE ACTUARÁ ESTE AÑO EN EL NOROESTE
CHRISTINA ROSENVINGE, UNA DE LAS ARTISTAS QUE ACTUARÁ ESTE AÑO EN EL NOROESTE CESAR QUIAN

11 may 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

Permítanme arrancar estas líneas con una experiencia personal harto reveladora. Hace unos meses estaba viendo con mi hija videoclips musicales y me hizo una pregunta: «¿Papá, por qué no me pones canciones de chicas?». Mi reacción inmediata fue: «¿Pero cómo que no te pongo canciones de chicas? Si te pongo a....». Pero, haciendo un repaso mental instantáneo, caí en la cuenta de que sí, de que entre nuestros paseos familiares por los vídeos de Michael Jackson, Justin Timberlake o The Beatles no brillaba especialmente la presencia femenina. Y a una pequeña de cinco años le parecía algo tan extraño como para pedir explicaciones al respecto.

Mi reacción paterna, entre la sorpresa y un leve toque de sentirme ofendido, resulta bastante similar a la de los responsables de los festivales de música (generalmente hombres) cuando se les cuestiona por la poca presencia de mujeres en sus carteles. ¿Pero cómo? ¿De qué estáis hablando? ¡Si aquí tocan un montón de mujeres! Pero cuando haces el cómputo y analizas el listado de artistas brotan unas cifras paupérrimas. En los eventos de gran formato aparecen porcentajes de, como mucho, un 20 % de presencia femenina frente a la masculina. Son datos que otrora no se tenían en cuenta. Ahora se ponen encima de la mesa y se plantean con el mismo asombro de mi hija: ¿Por qué de cada diez artistas solo uno o dos son mujeres?

Uno de esos festivales es el Noroeste Estrella Galicia. Hasta el momento seguía la tónica general. Pero semeja que este año va a dar un golpe de timón histórico. Hace una semana desvelaban los primeros nombres del cartel: Ana Curra, Christina Rosenvinge, Group A y Mordem. Todas mujeres. «Una rareza maravillosa», me comentaba una promotora madrileña muy involucrada en estos temas. Advertía que podía tratarse de «algo cosmético» y que intuía que este año tan simbólico había interés entre muchos festivales «por anotarse un tanto» en ese sentido. Pero, más allá de las motivaciones, me decía que siempre iba a ser un paso positivo: «Es la única forma de alentar vocaciones entre niñas y adolescentes y, en mi opinión, ese es el camino para normalizar el tema».

Ayer se conocía una nueva tanda de artistas del festival. De nuevo, el protagonismo era para ellas: Rocío Márquez, Dona Rosa y María Arnal, que acudirá con su pareja artística Marcel Bagés. Confirman que esa intención de la concejalía de Cultura es firme y que, quizá, este sea no solo el primer Noroeste, sino el primer gran festival nacional con mayoría de mujeres en su cartel. Seguramente haya muchas justificaciones para ello, pero quizá toque dar la vuelta a la argumentación y hacer la pregunta al revés: ¿Y por qué no? Como pueden ver, esos son los interrogantes que plantean las niñas de hoy en día.