Ferreiro propone a Feijoo tratar sobre el puerto, pero solo si se asumen las ideas de la Marea

Atribuye a la presión ciudadana y a los acuerdos plenarios los pasos dados por la Xunta y Fomento

.Vista del muelle coruñés de Calvo Sotelo
Vista del muelle coruñés de Calvo Sotelo

A Coruña / La Voz

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dirigió ayer una carta abierta al presidente de la Xunta para invitarlo a negociar sobre el futuro del puerto. La misiva, que reitera las críticas a Feijoo por la exclusión del consistorio de la negociación de un acuerdo entre Xunta y Fomento, firmado el pasado día 18 de abril, sí percibe que, más allá de la «deslealdade institucional» el acuerdo «responde parcialmente a algunhas das demandas expresadas polas mobilizacións populares e por sucesivos pronunciamentos da maioría plenaria da nosa corporación».

Según el convenio firmado en el 2004, Batería, Calvo Sotelo y San Diego se iban a subastar para obtener recursos con los que pagar parte de la obra del puerto exterior. El pasado día 18, Feijoo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmaron un preacuerdo por el cual la Xunta pagaría 20 millones por hacerse con el suelo de Batería, Calvo Sotelo y parte de San Diego para que sigan siendo públicos y evitar así su venta. Feijoo invitó después a Ayuntamiento y Diputación a sumarse y avanzó que los usos -en los muelles se iban a hacer oficinas y un centro comercial- quedan en el aire a la espera de que se definan con el Ayuntamiento.

Lo que de bueno podría haber en ese acuerdo, dice Ferreiro, «cómpre agradecerllo ao exercicio de rebeldía democrática da nosa veciñanza». A Feijoo le transmite su «profunda decepción tanto no fondo coma na forma», por no haber tenido en cuenta a la ciudad. Por todo ello solicita al presidente autonómico un encuentro, antes de que acabe mayo, para que «abrísemos as canles para tentar chegar a un acordo que concilie os diversos intereses das Administracións». Eso sí, ese acuerdo debe responder a las premisas que defiende la Marea: que el liderazgo corresponda al Ayuntamiento, que se revisen los convenios del 2004, que todo el suelo quede en manos públicas y que San Diego sea «distrito do mar». Para Batería y Calvo Sotelo quiere equipamientos sociales y culturales estando dispuesto «a axudar a financialos se é preciso», dando a entender que no asumirá tampoco su coste íntegro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Ferreiro propone a Feijoo tratar sobre el puerto, pero solo si se asumen las ideas de la Marea