Nerea Barros: «Galicia ten unha enerxía que me coloca onde teño que estar»

F. rodríguez / P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Garcia

La ganadora de un Goya en el 2014 regresará a su tierra a finales de mes para rodar una nueva serie

09 may 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

En los dos últimos años, la actriz Nerea Barros (Santiago, 1981) ha trabajado mucho por fuera de España, más lejos de lo que le gustaría de una Galicia a la que vuelve siempre que puede, sobre todo cuando le falta algo o no está bien del todo: «Galicia ten unha enerxía que me coloca no sitio onde teño que estar». Lo contaba también este pasado verano, hablando de su respiro surfero en Nemiña (Muxía). También es buena conocedora de Razo. Nerea regresará a su tierra a finales de mayo, dos semanas, para participar en el rodaje de una nueva serie y siempre agradecida de haber podido participar en proyectos como Matalobos o Padre Casares. Por supuesto, agradecida también a la Academia por aquel Goya en el 2014 como mejor actriz revelación por su papel en La Isla Mínima: «Serviume para pensar ‘vale, vou ben por este camiño e seguirei loitando para que este galardón teña sentido’». «É algo que cambia a túa carreira, a forma que ten de verte a xente, a túa proxección nacional e internacional. É un privilexio, un premio marabilloso», indica.

Barros, invitada en el programa Ecovoz, de Radio Voz, lleva a rajatabla la cuestión medioambiental. Además de hacer un llamamiento al reciclaje, a los pequeños gestos y de clamar contra el aceite de palma, ha llevado la concienciación con el medio a su terreno. Con Hernán Zin, exreportero de guerra, realizó el documental Morir para contar, que se estrenará en Shanghái. En él, reporteros de guerra contarán la actualidad de los últimos 30 años desde una posición muy íntima.

Nerea, por otra parte, prepara el documental La barrera de cristal: «Esa barreira invisible que nos separa dos animais e do planeta».

La actriz -como bien le dice su padre- escucha eso de que Galicia es verde, pero vuelve aludir a los tres pulmones verdes y explica que lo que ha pasado aquí en los últimos 20 años en materia de incendios «arrasou a terra». «Dóeme moito, é como se me arrancaran parte da alma. Temos un privilexio en Galicia, costa, flora, fauna». No entiende pues malas prácticas, malas costumbres, intereses particulares, porque para ella el medio «é o noso patrimonio e a nosa beleza, o que nos fai ser quen somos».

«Esta é unha costa á que hai que coidar e respectar. O que me aleda é que cada vez hai máis xente concienciada neste asunto que traballa por protexer o noso patrimonio», explicaba en una entrevista para La Voz precisamente este verano, tras su paso por Nemiña. Alababa las bondades paisajísticas y la gastronomía, un paraíso particular al que llamaba Miami «porque non queremos que se saiba e así manter o seu encanto». Muy pronto, Nerea volverá a pisar su Galicia.