Detienen a una persona e investigan a otras cuatro en Arteixo por un delito medioambiental con neumáticos fuera de uso

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La Guardia Civil constató que se estaban introducioendo de forma fraudulenta en el sistema de gestión a través de documentos y testimonios falseados

09 may 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Arteixo procedieron a la detención de un trabajador de una empresa medioambiental y a la investigación de otras cuatro más por falsedad documental, falso testimonio y un delito contra el medio ambiente dentro de la operación Roda.

A raíz de una denuncia interpuesta por un taller de neumáticos ubicado en Arteixo, la Guardia Civil inició una investigación en la que pudieron constatar que se estaban introduciendo de forma fraudulenta neumáticos fuera de uso (NFU) en el sistema integrado de gestión de neumáticos (Signus) a través de documentos y testimonios falseados, e incluso haciendo cambios de código LER no permitidos, informa la Guardia Civil.

El taller en cuestión había recibido una comunicación de la empresa de gestión final de estos residuos en la que lo avisaban de la aparición de ruedas con restos metálicos, agujereadas y con barro en su contenedor. El denunciante tenía la certeza de que esos neumáticos no habían sido generados por su empresa, por lo que el foco se puso en la empresa subcontratada para el transporte de los mismos. La investigación permitió conocer que el origen de esos neumáticos fuera de uso eran de una galería de tiro que realizó una reforma y cuyos residuos fueron gestionados a través de la misma empresa subcontratada para el transporte.

La Guardia Civil señala que los hechos afectan a varias empresas de gestión de residuos, ponen en evidencia la existencia de irregularidades en la cadena de gestión de este tipo de residuos y son un ejemplo de la impunidad con la que se pueden cometer fraudes y delitos contra el medioambiente.