La Marea no logra apoyos para pagar 1,4 millones en facturas irregulares

El gobierno local rechazó la salida que ofrecía el PSOE y la deuda queda sin abonar

.

A Coruña / La Voz

El pleno de ayer sirvió para testar cómo están las relaciones entre PSOE y Marea, sobre todo después del apoyo de los primeros al presupuesto municipal. La cita anunciaba un pulso y no estaba claro si los socialistas dejarían pasar o no el pago de facturas irregulares por valor e 1,3 millones de euros por parte del gobierno local. Bastaba con que el PSOE se abstuviera y dejara pasar el punto del orden del día. No lo hizo. Pidió que quedaran sobre la mesa dos facturas concretas -una de ellas de la recogida de basura por casi 850.000 euros- para permitir el resto, pero la Marea no se prestó a ese acuerdo, porfió en su propuesta y el pleno acabó con 1,4 millones de euros pendientes de pago porque tanto el PSOE como el PP votaron en contra.

Toda la oposición afeó al gobierno local un intento de reconocimiento extrajudicial de facturas que deberían, aseguraron los grupos, pagarse con un contrato normal. El problema es que hay muchos contratos vencidos con empresas que siguen prestándolos sin que se convoque un nuevo concurso, de ahí la irregularidad de las facturas. Entre ellas ayer iban a pleno 848.000 euros de la recogida de basura, 201.000 euros de las bibliotecas, 140.000 euros de mantenimiento de papeleras y contenedores, 19.000 euros del elevador del monte de San Pedro y 25.000 de la vigilancia del Kiosko Alfonso.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, criticó no solo que no se saquen concursos, sino también que facturas, como una de 4.300 euros por la grabación de un vídeo en una sala privada de conciertos, se haya metido en el paquete. García recordó que el interventor puso reparos suspensivos en su día, apuntando a que ese pago podría ser una subvención encubierta. El alcalde, dijo García, no levantó ese reparo, pretendiendo ahora que lo haga el pleno.

La popular Rosa Gallego, por su parte, criticó que en el pago de las bibliotecas, también sin contrato, se haya subido el abono casi en 8.000 euros al mes. La concejala de Medio Ambiente, María García, consideró por su parte «un procedemento absolutamente rutinario» el trámite plenario para el pago de facturas. «Son vostedes os que están impedindo que se lle pague a unha empresa por un servizo de primeira necesidade», dijo.

Para el socialista José Manuel García no sacar los concursos y pagar de ese modo es «un paradigma de mala gestión». Para la popular Rosa Gallego, la Marea «solo se da prisa por agilizar contratos a amigos y firmantes». La nacionalista Avia Veira también cargó contra los retrasos en sacar los concursos. No votó en contra -se abstuvo-, dijo, para evitar que la demora en los pagos a una empresa de servicios puedan repercutir finalmente en sus trabajadores. Desde el gobierno local Vieito recordó que muchas más facturas se pagaron así antes, y por más cuantía. 

El consistorio concede la Medalla de Oro al Mérito a la Compañía de María

El pleno aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito a la Compañía de María, centenaria institución educativa coruñesa. Lo hizo a propuesta de grupos de exalumnos y la ANPA a través de la comisión de honores. Todos los partidos votaron a favor salvo el BNG, que se abstuvo. Así lo hizo, dijo la edila Avia Veira, por no estar de acuerdo con el apoyo público a un colegio religioso.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó también pequeños cambios en el presupuesto para poder entregar ayudas a varias entidades. El Montañeros ingresará 10.000 euros, 8.000 para Faro de Monte Alto, 10.000 más para la federación de personas con discapacidad y 40.000 euros para la UDC para crear una cátedra de memoria histórica. Acampa percibirá 70.000 euros. 

Una de reprobación y otra de mano tendida

E. E.
.

El pleno, a instancias de la Marea, cargó contra Xunta y Fomento por el acuerdo del futuro del puerto, a pesar de que hace unos días el partido de Xulio Ferreiro se mostró dispuesto a negociar con ambos

Hace unos días el gobierno local declaraba estar dispuesto a negociar con las partes un acuerdo para el futuro del puerto, de hecho, enviarán una carta a Xunta y Fomento con ese fin. Mientras se redacta esa misiva, ayer el pleno, a instancias de la Marea, cargaba precisamente contra esas Administraciones en una moción que pedía «reprobar a deslealdade institucional e falta de respecto á veciñanza» de los dos organismos por pactar sobre el puerto sin contar con el consistorio ni invitar al alcalde. La Marea, además, propuso también apoyar cualquier manifestación en defensa de los muelles públicos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Marea no logra apoyos para pagar 1,4 millones en facturas irregulares