Pedro Méndez: «Los de Protección Civil no somos cuatro 'mataos'»

Presidente de la asociación de vecinos Riazor-Estadio, voluntario y socialista, acaba de recibir una medalla por su trabajo durante la crisis del «Prestige»


«En casa paro poco. Dice mi mujer que me veía más cuando trabajaba que ahora que estoy jubilado», comenta Pedro Méndez Zas. Es uno de los veteranos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que presidió durante una década. «Hay gente que me sigue llamando presidente pero ahora hay una chica muy maja que lo está haciendo muy bien», asegura este coruñés que hace unos días recibió una medalla por su trabajo durante la crisis del Prestige. «Soy muy de emergencias. Se lo recomiendo a la gente que quiera ayudar y que sea capaz de estar presentes en situaciones que a veces son no son muy agradables», destaca. Charlamos en el nuevo Bocatín, ubicado en una zona que Pedro conoce muy bien, porque vive aquí y porque es presidente de la asociación de vecinos Riazor-Estadio. Además, no se pierde un partido del Deportivo, pero no cómo espectador, sino a pie de campo, como voluntario. «Hay veces que me preguntan y no sé ni cómo quedó. Lipotimias y caídas en la grada hay cada dos por tres. Y a veces algún problema cardíaco. Mucha gente dice que me ve por la tele en las retransmisiones, pero yo nunca me vi», relata este hombre que recuerda como el peor momento vivido «un incendio en un casa en María Pita. Hubo que bajar a la gente mientras los bomberos apagaban el fuego. También el día de los policías en el Orzán fue muy duro».

Socialista de siempre

Tiene 63 años y está jubilado desde los 59. Trabajaba en el mantenimiento eléctrico de Acciona en Galicia. Está casado con Minuca y tiene una hija, Patricia, de 40 años, que también es voluntaria de Protección Civil. «De nietos, cero patatero», asume. Sus recuerdos infantiles y juveniles están unidos a la calle Palomar, donde su padre tenía un taller eléctrico, a los Castros, donde nació, y a los Mallos, donde vivieron sus progenitores. Aficionado a las motos, es vicepresidente de la Federación Gallega de Motociclismo, además de vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y área metropolitana. Está en todas. «Me llama la gente… Y nunca me llevé un duro por nada», sentencia este militante socialista «de la agrupación de Cuatro Caminos», precisa, que durante bastante tiempo formó parte de la ejecutiva. «El partido socialista de la ciudad no me gusta. Me gustaría que volviese a lo que era antes, con compañerismo y unidad. Ahora lo que hay es que cada uno mira por lo suyo. Antes éramos más de ideas políticas, ahora son más de puestos. No hay ideas y por eso estamos como estamos. Yo siempre estuve ahí por ideales. Seré antiguo, como me dijo una militante más joven. Hay que unirse para situar a la ciudad donde estaba. El gobierno de la Marea no vive la ciudad. Está de espaldas a la gente», sentencia.

Mantener la calma

Conoce cada rincón de la ciudad. «No se me escapa nada. Saco fotos de todas las cosas. Por ejemplo, no puede ser que llegue un crucero y que al mediodía estén llenos de basura los contenedores. Defiendo la ciudad en la que vivo», asegura Pedro, que cree que los ciudadanos cada vez reconocen más la labor que lleva a cabo Protección Civil. «La gente nos conoce más por culpa de las desgracias. Todos los que formamos parte de la agrupación estamos preparados. No somos cuatro mataos. A veces la gente se pone nerviosa y te dicen cosas como «con mis impuestos te pago» cuando ni somos funcionarios ni cobramos. Si te insultan hay que mantener la calma», aconseja este veterano que ha vivido cantidad de anécdotas. «En la última carrera A Coruña 10 las cámaras de la Marina multaron a un coche de Protección Civil que iba de servicio. Hasta hubo que hacer el pliego de descargo. Dijeron que fue un malentendido», relata Pedro Méndez mientras vamos de camino a la playa de Riazor, donde tantas horas hizo guardia.

«Las cámaras de la Marina multaron nuestro coche, que iba de servicio»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Pedro Méndez: «Los de Protección Civil no somos cuatro 'mataos'»