Puerto y María Pita chocan en el túnel

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno local critica la obra de la Marina y el ente portuario recuerda que le debe 5 millones

06 may 2018 . Actualizado a las 00:09 h.

Un día después de que la Xunta invitase al Ayuntamiento a sumarse al acuerdo alcanzado con Fomento para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, el gobierno local y el Puerto protagonizaron otro desencuentro relacionado con las obras de la Marina, acabadas hace más de dos años.

Las dos instituciones y la empresa que construyó la infraestructura han pactado la ejecución de obras de mejora en el túnel del Parrote. El objetivo de los trabajos es evitar nuevas inundaciones instalando una nueva capa drenante entre la losa inferior del subterráneo y el pavimento.

Los trabajos, promovidos por la Autoridad Portuaria, obligarán a cerrar el vial desde este sábado, día 5. Hasta el miércoles de la semana que viene solo se cortará el túnel en sentido salida de la ciudad, desde San Antón. El corte será en los dos sentidos, entre las 8 horas del jueves 10 y las 7 del lunes 13. Esa restricción solo afectará al túnel del Parrote, y seguirá siendo posible circular entre la Marina y la plaza de María Pita.

El desencuentro se produjo a raíz del comunicado enviado por la mañana por el Ayuntamiento, en el que el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, celebraba que el Puerto «acometa unhas obras demandadas pola cidadanía e polo Concello», y aseguraba que «temos reclamado que a Autoridade Portuaria, como responsable que é da obra, actúe e acometa os traballos necesarios para atallar uns problemas de filtracións no pavimento, que teñen a súa orixe na mesma construción do túnel».

La Autoridad Portuaria contestó después con un comunicado en el que detallaba el objetivo de las obras, y señalaba que se trata de una «solución convencional, consensuada entre los técnicos de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la empresa constructora, que se hará cargo de los trabajos». El Puerto señalaba que «en este contexto, resulta paradójico que el gobierno local vuelva a utilizar el túnel del Parrote para poner en entredicho un proyecto que, en su conjunto, ha supuesto la regeneración de un ámbito de 55.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, y por el que el Ayuntamiento aún debe cinco millones de euros a la Autoridad Portuaria».

La entidad también recordó la «extraordinaria complejidad» de la obra, ya que el túnel está «muy cerca del cantil y por debajo del nivel del mar», pese a ello «la incidencia del agua ha tenido una relevancia mínima en la operatividad del vial, máxime en relación con la magnitud del proyecto, y no causó daños estructurales en el túnel, que lleva abierto al tráfico más de dos años».

La deuda del Ayuntamiento asciende a los citados cinco millones, pero se estructura en dos partidas. Por una parte, el consistorio debe 3,2 millones por las obras de la Marina. El gobierno local no ha rechazado abonar esa cantidad, pero por ahora no hay fecha para ejecutar el pago.

Por otra, el Ayuntamiento debe 1,6 millones por la obra del túnel del Parrote. El gobierno local sí ha rechazado pagar esa cantidad a la Autoridad Portuaria, que ha decidido llevar el asunto a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

No es la primera vez que ambas entidades tienen un desencuentro por las obras de la Marina, de hecho mantuvieron varios enfrentamientos similares a comienzos del mandato que casi provocaron una ruptura de relaciones entre ambas, pero las discusiones eran entonces más intensas que en la actualidad.