Fundador de Los Satélites con 15 años y en pantalón corto

El trompetista Manuel Eiroa Vázquez, fallecido esta semana a los 91 años, compartió escenarios con músicos como Pucho Boedo, Pedro Iturralde o el batería Regolí


Jaime Camino, Manuel Otero Lolito, Manuel Eiroa (padre), Paco el Madrileño, Manoliño, Garoña, Antonio Busquets, Concheiro, Scala, Delfín Barral, Ramón, Lolita y, con 15 años y de pantalón corto, Manuel Eiroa (hijo), el último componente de la primera formación de la orquesta Los Satélites.

Ayer nos dejó. Cruzó el río. Seguramente con su trompeta bien guardada en algún rincón de su casa. Lo conocí cuando tocaba con Los Españoles y tuvimos una muy buena amistad, pasamos muchas tardes juntos en su restaurante de Bastiagueiro y compartimos escenario en las fiestas de aniversario de Los Satélites. Él recorrió Europa con distintas agrupaciones y con su padre formó parte de Los Trovadores, de don Alfonso Saavedra, donde coincidió con Pucho Boedo.

En 1955 Los Satélites viajan a Venezuela. Manuel Otero Mariñas, su director, no viaja por encontrarse enfermo y es Eiroa quien se pone al frente de la orquesta, llevando a dos grandes cantores, Álvaro Pita y Pucho Boedo. La estancia en aquel país no fue muy larga pero Manuel Eiroa se preocupó, y mucho, de conseguir un buen repertorio con ritmos caribeños que luego en España tuvieron un gran éxito.

En Madrid, durante mucho tiempo, Manuel trabajó en distintas orquestas, con músicos como Pedro Iturralde, el gran batería Regolí o Guti. En la formación de Alfredo Romero coincidió con otro gran intérprete, Antonio Cruz Arévalo, Perillo... Es decir, siempre rodeado de músicos de gran calidad.

Cuando decide regresar a Galicia, Eiroa forma parte del grupo internacional Los Españoles, con Candelas, Lito, Carlos González y Víctor. Pero en 1976, después de un viaje a Londres, toma la determinación de abandonar el mundo de la música y emprende un nuevo camino en la hosteleria montando, con éxito, un gran restaurante en Bastiagueiro.

Es curioso. Durante el tiempo que compartimos, en nuestras conversaciones, que siempre hablaban de música, al final siempre terminábamos en el mismo lugar: Los Satélites. Es verdad, cuando compartes tu vida profesional con diversas agrupaciones, al final en tu corazón está esa fuerza y ese nombre que por su seriedad y saber hacer se recuerda, Los Satélites.

Manuel Eiroa, tú, que con 15 años fuiste fundador de la mejor orquesta de España... Te doy la gracias por haberme hecho un sitio pequeño para mí en esa formación. Fue un gran honor conocerte, ¡¡¡satelista!!!

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Fundador de Los Satélites con 15 años y en pantalón corto