Personal de la farmacia del Chuac se manifiesta para reclamar más plantilla

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

Amenazan con una huelga si no se refuerza el número de trabajadores

04 may 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

Trabajadores del servicio de farmacia del Chuac se han manifestado en torno al hospital para reclamar un incremento de plantilla ya que, según aseguran, la sobrecarga esta generando retraso en la entrega de las medicaciones además de problemas de seguridad y custodia farmacológica. La protesta finalizó en la gerencia, donde el responsable del área sanitaria, Luis Verde, salió a atender al colectivo y se comprometió a intentar buscar soluciones.

Los trabajadores recordaron que en los últimos diez años la centralización del servicio de Farmacia para mejorar la gestión y eficacia ha incrementado la carga laboral, puesto que se sirve a todas las unidades de cuatro hospitales, incluidas los hospitales de día de oncología, a 60 centros de salud, 11 PAC y 23 residencias de mayores y centros de discapacidad, de modo que la plantilla de celadores y técnicos «es totalmente insuficiente», señaló María Seijo, presidenta de la comisión de centro, que también recordó que la protesta no fue convocada por los sindicatos, sino por el personal de la farmacia, que trasladó un informe con los problemas ya en el año 2015.

Los trabajadores mantendrán las concentraciones todos los lunes y viernes de mayo y si no se resuelve, el 1 de junio irán a la huelga.

La gerencia señaló que la jefa del servicio ha convocado reuniones con los profesionales para buscar salidas al conflicto en una unidad en la que trabajan 92 profesionales y que, según recalcó la responsable, cuenta con certificados de calidad que acreditan el funcionamiento. Además, subrayó que «la calidad asitencial, seguridad y trazabilidad de los medicamentos está plenamente garantizada» y recordó que la dotación del servicio, que cuenta con un proyecto de ampliación en marcha, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades, con la incorporación en los últimos cuatro años de  2 farmacéuticos, 1 administrativo, 2 enfermeras y 8 técnicos.