«Día histórico» para los eurodiputados que visitan el pazo de Meirás

Los miembros del Parlamento Europeo coinciden en calificar de «espolio del franquismo» la situación que vive el pazo gallego

«El Pazo de Meirás es una anormalidad democrática» Una delegación de eurodiputados ha visitado este viernes el pazo de Sada para pedir que sea devuelto a la ciudadanía y pase a ser público

Meirás

La delegación de eurodiputados que este viernes ha visitado el pazo de Meirás ha calificado la joranda de «día histórico». Ana Miranda (BNG), Miguel Urban (Podemos), Izaskum Bilbao (PNV), Jordi Solé (Esquerra) y Jill Evans (Plaof Cymru, Gales) han coincidido en calificar de «espolio del franquismo» la situación del pazo gallego, que reclaman que «sea devuelto al pueblo»

Durante la visita preparada a instancias del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, los eurodiputados recalcaron que la situación española constituye un caso único en Europa. «Franco murió hace 40 años, pero el franquismo no», señaló Miguel Urbán, quien además considera «impensable que esto pudiese ocurrir en Alemania o Italia».

Del mismo modo se manifestó la eurodiputada británica, Jill Evans, que se mostró «en shock» por la situación española que considera «excepcional en un país democrático». Por su parte, Ana Miranda, del BNG, expresó que esto ocurre «porque vivimos en una pseudodemocracia».

Tras iniciar la visita, en la primera parada en la capilla todas las miradas se dirigieron a las estatuas de Abraham e Isaac, y preguntaron al guía si su titularidad no correspondía al Concello De Santiago. Sin entrar en polémica, el responsable de las visitas al pazo de Meirás y miembro de la Fundación Francisco Franco, expresó que a esa pregunta debería responder el organismo santiagués .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Día histórico» para los eurodiputados que visitan el pazo de Meirás