Mayores y niños convivirán a partir del verano en el centro intergeneracional de Arteixo

A CORUÑA

Ángel Manso

Al complejo, en el que ya funciona una escuela infantil de la Galiña Azul, se le sumarán un centro de día con capacidad para 40 personas y una residencia

15 may 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

El centro intergeneracional de Arteixo funcionará a pleno rendimiento a partir del verano, cuando está previsto que el centro de día y la residencia de mayores comiencen su actividad, según informan desde la Consellería de Política Social. En este sentido, el Gobierno autonómico aclara que la previsión inicial para la apertura del espacio destinado a la tercera edad era a inicios del estío, pero que debido a la modificación de la ley de contratos el proceso ha sufrido un ligero retraso para adaptarse a la nueva normativa. 

De momento, en el complejo construido por la Fundación Amancio Ortega, lo que ya funciona es la parte destinada a la escuela infantil Galiña Azul, que abrió sus puertas el pasado septiembre. Del total de las 82 plazas con las que cuenta la guardería, tan solo 7 continúan disponibles. Quince de los lugares están ocupados por bebés de menos de un año, 26 corresponden a infantes de entre 1 y 2 y 34 son niños de 2 y 3 años. Al frente de su cuidado está un equipo formado por 11 profesores, dos miembros de servicios generales y la directora del complejo infantil, Silvia Sánchez.

«El barco va en buena dirección», afirma la responsable de la Galiña Azul. Para ella es un lujo trabajar en «unas instalaciones nuevas. Las aulas tienen unos colores muy bonitos y mucha luz, por lo que aportan calma y paz al ambiente. Algo que es muy importante en un centro de niños», destaca la responsable. 

Uno de los más modernos

Además de por la calidad del complejo, el centro, localizado en las inmediaciones del balneario de Arteixo, es uno de los más modernos de la comarca por su carácter intergeneracional. Una circunstancia que provocará que mayores y niños compartan inmueble muy pronto, aunque se encuentren en instalaciones diferenciadas. En concreto, a los 75 niños que ocupan ahora el área infantil, se les sumarán las 65 plazas disponibles en la residencia de mayores, y las 40 correspondientes al centro de día.

Ante la futura llegada de los mayores al edificio, Silvia Sánchez explica: «No descartamos para nada realizar actividades comunes como ya se hace en otros centros de este tipo». En este sentido, la directora de la guardería dice que le parece «una oportunidad enriquecedora para ambas partes y que sin duda debemos aprovechar».