Julio Antonio Cabezas: «Hay inmuebles que llaman a la okupación, pisos en los que entras y nadie se entera»

m. m. LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Tasador inmobiliario y perito judicial, asegura que el precio de una vivienda ocupada puede llegar a bajar un 42 % su valor

03 may 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

La Asociación Española de Análisis de Valor anuncia cambios en el modelo de tasación a partir de octubre. La okupación pasará factura, tanto a la propiedad afectada como a su entorno.

 -¿Es un factor a tener en cuenta?

-Las tasaciones se hacen por comparación con otras viviendas en el mercado. Se aplican unos coeficientes y uno de los que ya resta valor es el de tener una casa o piso vecino okupado. La depreciación es mayor cuando es el inmueble en cuestión el que fue okupado, sobre todo cuando hay desperfectos por vandalismo.

-¿Puede llegar al 42 % esta caída del valor de la vivienda como dice el Instituto Cerdà?

-En el caso de las viviendas okupadas, sí. Un piso puede alcanzar un valor de 100.000 euros pero tener que hacer inversiones de hasta 40.000 para adecentarlo.

-¿Se aplica cada vez más esta depreciación?

-Es un miedo y una alarma social porque los casos de okupación son muy llamativos. Sin embargo, la alarma real son los inquilinos que no pagan el alquiler. Hay edificios, y muchos bajos, que llaman a la okupación. Bloques en estado de ruina en zonas deprimidas y sin rehabilitar en los que uno da una patada a una puerta, entra y nadie se entera. Nadie okupa un piso de un inmueble bien acondicionado y con vecinos. Los dueños de estos inmuebles tienen parte de culpa, pero, hay que tener en cuenta que muchos no pueden asumir una reforma, por eso son importantes los planes de ayuda. Sobre todo, en barrios con alto envejecimiento y menor renta.