La Diputación abre la puerta a aportar fondos a un consorcio que gestione el puerto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El presidente del organismo provincial dice que dará ese paso si el consistorio se lo pide y tras el diseño de los muelles

03 may 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

La Diputación, dijo ayer su presidente, Valentín González Formoso, no se va a meter en el diseño de un espacio que debe ser asunto de los coruñeses. El diseño del puerto, aseguró, es cosa del consistorio y a través de la fórmula que se establezca para el desarrollo urbanístico de esos terrenos. «Si unha vez constituída a fórmula o Concello reclama da Deputación axuda económica, a Deputación, coma sempre, estará aí, seguro, pero non na fase de deseño dos espazos portuarios», matizó.

Xunta y Fomento firmaron el mes pasado un protocolo para una parte de esos terrenos, que pasarán a manos de la Xunta -Batería, Calvo Sotelo y una parte de San Diego- y mantendrán su carácter público. A ese acuerdo no se invitó al Ayuntamiento.

El alcalde, Xulio Ferreiro, criticó anteriormente esa exclusión y abundó ayer en ella incluso por motivos prácticos, porque con los usos para esos muelles todavía por definir -una cosa es lo que viene en el plan general y otra lo que quiera hacer el propietario-, hará falta contar con el consistorio para modificar el planeamiento. «Si se asume que non se pode facer un planeamento de usos sen o Concello, tería sido bo contar desde o principio co Concello e non obrigarnos a esta liorta e a discutir en público o que deberiamos estar discutindo, non digo en privado, pero si sentados a unha mesa», dijo Ferreiro.

En cuanto a los planteamientos municipales de base, la cesión gratuita del suelo y el mantenimiento de todo el perímetro en manos públicas, el regidor abrió también la puerta a un cambio de parecer: «A nosa proposta de outubro era para sentarnos a negociar. Queremos renegociar os convenios do 2004 e negociar quere dicir negociar, e esa foi a postura agora e hai un ano, pero para iso é preciso que alguén se sente ao outro lado da mesa», dijo el regidor, que aseguró también que «até o de agora nunca tivemos unha postura inflexible» a la hora de repensar los convenios.

Esos acuerdos vinculan la venta de los muelles liberados de actividad en el puerto a la financiación de la deuda por la obra de Langosteira. La Xunta dio un paso el mes pasado aportando 20 millones para evitar la venta de Batería y Calvo Sotelo y mantener también una parte de San Diego y La Solana en manos públicas. A Xunta y Fomento les mandará un escrito el consistorio «que estamos acabando de redactar», para sentarse a hablar. 

El PP presentará una moción pidiendo la adhesión al convenio firmado

El PP de A Coruña llevará a pleno el próximo lunes una moción instando a la corporación a que se sume al acuerdo alcanzado entre Xunta y Fomento y propone al Ayuntamiento «que contribuya a la determinación de los usos a los que se dedicarán las parcelas». La portavoz del grupo, Rosa Gallego, pide al alcalde «altura de miras porque es el momento de pensar en la ciudad tras el fracaso de Tecendo Litoral, donde participaron menos del 1 % de los coruñeses», dijo la edila. Recuerda que el pacto entre Xunta y Fomento «blinda la propiedad pública de los terrenos portuarios».

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón anunció que llevará al Parlamento el asunto del puerto coruñés. Critican, entre otras cosas, que se paguen «con cartos públicos terreos que xa son públicos».