Retiran 20.000 kilos de mejillón que impedían la producción de O Burgo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El bivalvo salvaje dificultaba el cultivo y el desarrollo almejas y berberechos

01 may 2018 . Actualizado a las 10:17 h.

Los miembros de la agrupación de mariscadores de la ría de O Burgo, adscritos a la Cofradía de Pescadores de A Coruña, trabajan estos días, «xa que temos a ría cerrada por toxina diarreica e que a lúa está chea e trae consigo ás mareas grandes para limpar os nosos bancos marisqueiros», señaló Manuel Baldomir, el representante de los mariscadores a pie.

Su actividad, tal y como podía verse ayer mismo, está centrada en la extracción del mejillón salvaje que nace y se cría gracias «á enorme cantidade de residuos contaminantes que hai nos areais», dijo el profesional. El trabajo de los mariscadores permitió ayer la extracción de unos 20.000 kilos de esta especie de bivalvo. «Este tipo de mexillón acapara case todos os bancos marisqueiros da ría», indicó Baldomir. «E todo pola falla do dragado que tantos anos hai que levamos pedindo e as autoridades se comprometeron a facer», subrayó.

Baldomir señala que la presencia de este tipo de mejillón impide la reproducción y el crecimiento de las almejas y del berberecho: «Onde nace e se reproduce este mexillón afoga o resto o marisco». Asegura que su nacimiento y su rápido crecimiento le permite hacerse dueño de los sustratos de los ricos arenales de O Burgo: «Chupan todo e cobren os areais onde nacen as ameixas e os berberechos», dijo Baldomir. Aseguró que «así dixéronmo os técnicos da Xunta, que esta especie de bivalvos non deixa criar ás ameixas nin outros tipos de bivalvos na nosa rica ría»

Quieren recuperar la ría

Ayer fue uno de esos días que los escasos mariscadores que aún faenan en los bancos productivos de la zona de A Pasaxe y de O Burgo decidieron bajar a los arenales para poder recuperar a riqueza de esta ría.

Recuerda Manuel Baldomir, heredero de los profesionales de antaño, «que estamos a facer todo o que nos mandan as autoridades da Xunta: limpar a ría, sacar aquelas especies que podan impedir o nacemento e o crecemento das ameixas e dos berberechos e convertela nunha das rías máis produtivas de Galicia, como o foi sempre».

Solicitan apoyo

Baldomir y sus compañeros son conscientes de la necesidad de que las distintas Administraciones les ayuden en su trabajo por la recuperación de la zona. «Desde Europa ata os concellos que rodean a ría teñen que estar ao noso lado», dice.

Recuerda Baldomir que la intención de los mariscadores es lograr que en la ría de O Burgo puedan faenar las mismas personas que hace años: «Eran 2.000 mariscadores os que traballaban nos areais, nestes momentos case non chegamos a 70 profesionais», se lamenta.