El Camiño Inglés gana peregrinos

ana f. cuba PONTEDEUME / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El número de usuarios del albergue de Pontedeume ha crecido más de un 35 % en lo que va de año, con un impacto evidente para la hostelería y el comercio de la villa

01 may 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

El Camiño Inglés gana peso entre las rutas de peregrinaje a Santiago de Compostela. Cada vez hay más caminantes que deciden completar los 121,6 kilómetros que separan Ferrol de la capital gallega, como revelan las cifras de ocupación del albergue de Pontedeume, de titularidad municipal. En lo que va de año, el número de huéspedes ha crecido un 35,7 % respecto al mismo período del 2017, pasando de 417 a 566 (contabilizados hasta el domingo). El mayor incremento se produjo en marzo, con 171 personas, frente a las 60 del año anterior, en buena medida por la celebración de la Semana Santa, que en el 2017 coincidió en abril.

«La afluencia de peregrinos va subiendo año tras año y cada vez hay más diversidad de procedencias», constata la concejala eumesa de Comercio, Turismo e Cultura. Yolanda Vázquez resalta el impacto creciente de este fenómeno en la hostelería y el comercio de la villa, como se evidenció ayer mismo en la clausura de un curso de inglés para empresarios locales. «Quedó claro que se nota en los bares, pero también en las farmacias o en otras tiendas», señala la edila, convencida del potencial de este itinerario «como fuente de ingresos y dinamización turística, si se dota de los servicios y las infraestructuras necesarios».

«Vienen de todas las partes del mundo, desde Bolivia a Canadá, e incluso de Asia», corrobora José Luis Varela, encargado del mercado municipal eumés y uno de los responsables de abrir y cerrar el albergue, ubicado en las lonjas de Raxoi, en el puerto. «Algunas personas van directamente a Miño, pero muchos paran aquí y preguntan dónde pueden comer y qué sitios pueden visitar. Desde Semana Santa notamos un aumento grande, algún día nos hemos quedado sin plazas», agrega.