Tecendo Litoral reclama consensos ante una oportunidad histórica

Los especialistas del foro abogan por una reconversión urbana centrada en las personas


A Coruña / La Voz

El foro Tecendo Litoral, organizado por el Ayuntamiento para debatir sobre el futuro de los muelles interiores, vivió ayer la primera de sus dos jornadas con una idea defendida por todos los ponentes: la liberación de terrenos por la marcha de la actividad al puerto exterior supone una oportunidad histórica para la ciudad, y la única forma de aprovecharla es mediante grandes consensos que pongan de acuerdo a las Administraciones y permitan la participación vecinal en ese diseño. «Unha cidade non se pode pintar nunha servilleta, non pode ser a idea xenial dun arquitecto nin o capricho dun alcalde, tampouco pode facerse a porta pechada, as cidades son unha creación colectiva», dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, criticando los convenios firmados en el 2004 por los que una parte del puerto exterior se financiará con la venta de suelo en los muelles interiores. Ferreiro considera que el suelo sin uso portuario debe configurar «unha ponte cara a unha economía verde e azul» y aseguró que «calquera iniciativa que defenda a vixencia dos convenios é unha hipoteca».

  

Planificación

Nuevas perspectivas. En la presentación acompañaron al alcalde la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela; el de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, y el rector Julio Abalde. «Debemos tomar como ejemplo los modelos implantados con éxito en otras ciudades», dijo Varela. «Lo importante es que la planificación sea eficiente, algo parecido a lo hecho en Bilbao», apuntó Fontenla, que destacó la relevancia del puerto exterior. «Hai que tomar decisións políticas que requiren rigor e un clima de diálogo», dijo Abalde.

  

La investigación

Caso singular. Por el equipo de investigación contratado por el Ayuntamiento para los trabajos previos sobre el borde litoral habló Sebastiá Jornet, arquitecto, que puso ejemplos de transformaciones en otras ciudades -Vancouver, Brest o Seúl-, recordando que «no hay siamés de A Coruña» porque cada caso es distinto, apuntando en general a dos grandes tipos de transformaciones: las de iniciativa privada y las de promoción pública. «Este foro se convoca con la voluntad de revisar los acuerdos del 2004 y con la garantía de mantener la titularidad pública de los terrenos», dijo Jornet, sin descartar derechos concesionales. En su opinión, a la hora de definir la ciudad «hay que cambiar el modelo» y olvidarse de las expansiones del siglo XX, entendiendo el puerto como parte de un «mosaico metabólico», con la idea de la pertenencia a un conjunto al que debe estar ligado.

  

Cultura

Conservar el patrimonio. En la parte cultural intervinieron la arqueóloga Ana Isabel Filgueiras y el artista y escritor Xurxo Souto. «A cidade é mar e vento», dijo Filgueiras recordando la estrecha relación de la urbe con su entorno. «A Coruña sempre foi porto», añadió, apuntando a la necesidad de mantener e impulsar la relación con el puerto y a que los vecinos decidan sobre su futuro. «Por primeira vez os cidadáns somos protagonistas da transformación dunha cidade», dijo Souto, quien aderezó con un buen número de anécdotas y variados datos históricos su intervención. «Temos unha oportunidade histórica agora. Ben non empezou, pero sei que terá bo final, non poden estar as institucións contra a cidadanía», dijo.

  

Urbanismo

Una propuesta más verde. «Se está apostando por una reconversión urbana en toda Europa», dijo la psicóloga Adina Dumitru, de la UDC, abundando en la necesidad de ciudades que permitan mejorar la vida de las personas con actuaciones que busquen «mayor bienestar psicológico, físico y social». El profesor de la UDC e ingeniero experto en territorio, Carlos Nárdiz, aseguró que el plan de Busquets del 2006 «era una buena base para dialogar sobre el futuro» con algunas soluciones para mejorar la movilidad. En todo caso, dijo refiriéndose al futuro portuario, «este tipo de intervenciones no son posibles si no hay diálogo», sugiriendo que hacen falta sociedades de gestión externas, independientes, en las que estén representadas todas las Administraciones. El tren de cercanías hasta San Diego sería una posibilidad a estudiar.

 «Estamos ante unha oportunidade enorme para os nosos fillos e os fillos dos nosos fillos, e témola que aproveitar», dijo en su intervención el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

«Este es el siglo de mirar hacia la regeneración y renovación de las ciudades»

El arquitecto de la firma Paisaje Transversal, Jorge Arévalo, contó también la experiencia que se está llevando a cabo en Oviedo. En su caso lo que cambia es una gran superficie de uso hospitalario que quedó vacía al trasladar los servicios médicos. «Estamos en el siglo de mirar hacia la regeneración y renovación de las ciudades», dijo citando a Jornet. El arquitecto hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre las Administraciones y en que haya transparencia en todo el proceso. En su caso, dijo, se hizo con un concurso internacional de ideas para definir un máster plan. La tramitación se extiende diez o quince años, explicó, pero mientras la zona no puede quedar abandonada y apuntó la necesidad de hacer pequeñas intervenciones en ese espacio.

Pesca

En la cita intervino también el economista Xoán Carmona (Gespic-USC), para quien finalizado el uso portuario en los muelles interiores, «o normal é que reverta ao público e a cidadanía sexa consultada».

De pesca hablaron específicamente Torcuato Teixeira, vicepresidente de la Lonja, y Xurxo Charlín, de la entidad cambadesa Emprendemar. El primero apuntó la necesidad de que se reserven espacios portuarios, preferiblemente en San Diego, para atender las futuras posibles necesidades del sector pesquero. Charlín, por su parte, explicó los detalles de la entidad de emprendimiento de la que forma parte y cómo contribuyó a la dinamización social y laboral. Se habló también del instituto tecnológico vasco AZTI, que se propuso emular en A Coruña.

La Diputación rechaza en pleno sumarse al acuerdo entre Xunta y Fomento para dejar en manos públicas los muelles

La Diputación celebró ayer un pleno en el que se debatía una moción del PP pidiendo al organismo provincial que se sumase al acuerdo alcanzado entre Xunta y Fomento y que supone que los muelles de Batería y Calvo Sotelo, La Solana y parte de San Diego se queden en manos públicas, dentro de una sociedad en la que la Xunta tiene el 51 % y el Puerto el resto, y a la que se invitó a Ayuntamiento y Diputación.

El presidente provincial repitió que no tiene competencias en puertos. Sí se aprobó una moción de la Marea -con los votos de esta, PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Compostela Unida- para que se deje en suspenso el acuerdo entre Xunta y Fomento.

«Lo único que busca Ferreiro es confundir a la gente y tener una foto», dijo ayer por su parte la portavoz del PP, Rosa Gallego, también diputada. «Ya han tecido todo lo que tenían que tecer en la ciudad con sus amigos y ahora se inventan unas jornadas para que Ferreiro haga lo mismo con sus colegas, mientras priva que el delegado de la Xunta pueda exponer el convenio que se ha firmado», dijo Gallego jugando con el nombre del foro municipal, Tecendo Litoral. «Me gustaría saber qué alcalde rechaza una inversión de 20 millones en la ciudad», dijo.

Invitación

El gobierno local se queja de no haber sido invitado a debatir sobre el acuerdo alcanzado el pasado día 18 entre Xunta y Ministerio de Fomento, que el alcalde considera «unilateral» y «cociñado» y que «non resolve o problema do 2004» porque los términos del convenio de entonces siguen en vigor.

Ayer quien se quejaba de no haber sido invitado al acto municipal fue el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro. «Era moi interesante que a Xunta, no plenario deste foro, puidera expoñer medidas tan importantes», dijo, pero apuntó que el Ayuntamiento no permitió esa participación. Sí se le ofreció decir unas palabras en el acto de apertura. No lo hizo. Finalmente, siguiendo el protocolo propio de esos casos, al delegado de la Xunta se le reservó un sitio con su nombre en la primera fila de butacas, junto a otros representantes institucionales. Sin embargo, alguien quitó el papel y se acabó sentando allí Antón Gómez Reino, de la Marea.

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