El foro Tecendo Litoral se pone en marcha para analizar las posibilidades de los muelles interiores

La cita, con 19 ponencias y mesas, se extenderá hasta el sábado por la tarde


A Coruña

El foro Tecendo Litoral acaba de ponerse en marcha. Lo presentaron el alcalde, Xulio Ferreiro, la presidenta de los vecinos, Luisa Varela, el de los empresarios, Antonio Fontenla, y el rector Julio Abalde. Todos ellos destacaron la oportunidad que se abre con la liberación de los muelles interiores y el alcalde insistió en la importancia de la participación ciudadana, poniendo el foro como muestra. Dijo Ferreiro que a la mesa inaugural estuvo invitada la Xunta. Minutos antes el delegado de esta, Ovidio Rodeiro, lamentó que el consistorio no les hubiera ofrecido una ponencia como habían solicitado.

Unas cien personas asisten en estos momentos al foro en Palexco. La cita, con 19 ponencias y mesas, se extenderá hasta mañana por la tarde.

El Ayuntamiento abre el debate sobre el diseño de los muelles interiores

E. Eiroa
.

El foro Tecendo Litoral analizará en Palexco las posibilidades urbanas del puerto

Durante dos días Palexco acogerá el foro Tecendo Litoral, una cita organizada por el Ayuntamiento de A Coruña para debatir sobre el futuro de los muelles interiores que queden sin uso tras el traslado de la actividad a Langosteira. El consistorio entiende que el suelo portuario debe revertir de modo gratuito en el Ayuntamiento para uso exclusivamente público. Los fines concretos a los que irían destinados se definirán, proponen, en un espacio participativo que se pondrá en marcha en el mismo foro y culminará con una consulta popular. Así, el gobierno local entiende que deben anularse los acuerdos del 2004 -entre Ayuntamiento, Xunta y Estado- por los cuales parte de la obra de Langosteira se financiaría con la venta de suelo. El acuerdo de este mes entre Xunta y Estado, que garantiza la titularidad pública de La Solana, Batería y Calvo Sotelo tras el pago por parte de la Xunta de hasta 20 millones de euros tampoco satisface las demandas del gobierno local, que critica que se haya dejado al consistorio al margen de esa negociación y exige que también San Diego se quede en manos municipales. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El foro Tecendo Litoral se pone en marcha para analizar las posibilidades de los muelles interiores