El Ayuntamiento abre el debate sobre el diseño de los muelles interiores

El foro Tecendo Litoral analizará en Palexco las posibilidades urbanas del puerto

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A Coruña / La Voz

Durante dos días Palexco acogerá el foro Tecendo Litoral, una cita organizada por el Ayuntamiento de A Coruña para debatir sobre el futuro de los muelles interiores que queden sin uso tras el traslado de la actividad a Langosteira. El consistorio entiende que el suelo portuario debe revertir de modo gratuito en el Ayuntamiento para uso exclusivamente público. Los fines concretos a los que irían destinados se definirán, proponen, en un espacio participativo que se pondrá en marcha en el mismo foro y culminará con una consulta popular. Así, el gobierno local entiende que deben anularse los acuerdos del 2004 -entre Ayuntamiento, Xunta y Estado- por los cuales parte de la obra de Langosteira se financiaría con la venta de suelo. El acuerdo de este mes entre Xunta y Estado, que garantiza la titularidad pública de La Solana, Batería y Calvo Sotelo tras el pago por parte de la Xunta de hasta 20 millones de euros tampoco satisface las demandas del gobierno local, que critica que se haya dejado al consistorio al margen de esa negociación y exige que también San Diego se quede en manos municipales. 

Hoy

El futuro desde el pasado. La cita, de entrada libre, comienza a las diez de la mañana con la presentación institucional. A las 10.30 horas presenta las jornadas la periodista Consuelo Bautista y a las 11.00 horas intervendrán el alcalde, Xulio Ferreiro, y los arquitectos Sebastiá Jornet y María Ríos, del equipo de investigación de Tecendo Litoral. Después hablarán especialistas en distintos campos. La primera charla será a cargo de la arqueóloga Ana Isabel Filgueiras, el artista Xurxo Souto y Antón Luaces como moderador. Será a las 12.30 horas. Por la tarde, desde las cuatro, el tema será A transformación dos peiraos como oportunidade, e intervendrán el edil Xiao Varela, la psicóloga Adina Dumitru, el arquitecto Jorge Arévalo y el ingeniero Carlos Nárdiz.

 A las 18.00 horas arranca una nueva mesa: Unha oportunidade para a econonía, o mar como motor económico da Coruña. Moderará el economista Xoán Carmona, miembro del Gespic, e intervendrán Torcuato Teixeira, vicepresidente de la lonja coruñesa, así como representantes del Centro Tecnológico AZTI del País Vasco y de Emprendemar. Las charlas rematan a las 19.30 horas.

Mañana

Una mirada poliédrica. A las diez arrancará la jornada bajo el título Unha mirada poliédrica para a xestión do territorio litoral da Coruña, en la que se contarán las experiencias vividas en lugares como Bilbao, Barcelona, Mallorca y Saint Nazaire. Intervendrán Carlos Llop, José González-Cebrián Tello, Toni Vidal, Ibon Areso, Josep Bohigas y Samuel Soriano. A las 12.30 horas se hablará sobre las posibilidades de gestión de los terrenos, con intervenciones de Javier Sanz Larruga y Ramón Madarres.  

En común

Participación. Mañana, de cuatro a seis de la tarde, se le dará voz a los vecinos para que también ellos, más allá de los especialistas, puedan hacer sus aportaciones al proyecto. A voz cidadá: que queremos para os terreos portuarios, es el título de ese espacio de debate. A las seis y media de la tarde, tras una puesta en común de las aportaciones vecinales, se cerrará oficialmente Tecendo Litoral con una celebración. El año pasado el consistorio puso en marcha un plan de investigación previo al foro, con 60 entrevistas de todos los sectores para sondear sus opiniones. 

Invitados

La Xunta no podrá intervenir. Por parte de la Xunta acudirá al foro el delegado territorial, Ovidio Rodeiro. Desde la Xunta indican que se pidió intervenir para poder exponer la postura del Gobierno gallego, pero que les fue denegada la posibilidad de hacerlo, por parte del Ayuntamiento. La Autoridad Portuaria, por su parte, estará representada por su jefe de relaciones externas.

Feijoo: «Resulta que temos que pedir desculpas por facer o que se nos pedía»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se refirió ayer tras el consello de la Xunta al futuro portuario de A Coruña y concretamente a la oposición de Ayuntamiento y Diputación a participar económicamente en el condominio liderado por la Xunta y que, tras llegar a un acuerdo con Fomento, logró hacerse con la mayoría de la propiedad de Calvo Sotelo y Batería, a cambio de invertir 20 millones de euros. Ese suelo ya no se subastará, como tampoco los 25.000 metros de La Solana, que seguirán en manos públicas, al igual que una parte aún por definir de San Diego. El pacto incluía también que el Estado se hiciera cargo de la financiación, con 140 millones, de la conexión ferroviaria con Langosteira.

El gobierno local criticó duramente el acuerdo. «Fun requirido a través de mocións para a poxa dos peiraos interiores e me remitiu unha proposta para crear un consorcio entre Concello, Xunta e Deputación, cumprín o que se me pediu e a miña sorpresa agora é que os que pedían cofinanciar a propiedade pública están en contra de que sexa pública e cofinanciada. Ademais, acadamos 140 millóns para o ferrocarril a Langosteira, co Goberno central facendo unha excepción coa Coruña. E agora resulta que temos que pedir desculpas por facer o que se nos pedía, blindar a propiedade pública e investir 140 millóns na Coruña para o tren», dijo el presidente, que considera que la Xunta está cumpliendo con los ciudadanos. «Se a outras Administracións lles interesa máis unha estratexia de confrontación política máis que solucionar os problemas dos cidadáns, coido que é un erro», dijo Feijoo.

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