La Guardia Civil aprehende 9 piezas de marfil africano

La Voz

A CORUÑA

Guardia Civil

Las figuras se ofertaban en un portal de Internet por 10.000 euros

26 abr 2018 . Actualizado a las 10:02 h.

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 9 piezas de marfil africano elaborado en el marco de un plan de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo tras detectar su venta en un portal de Internet a un precio de 10.000 euros.

La propietaria no aportó ningún tipo de documentación que acreditase su tenencia legal, por lo que el lote -9 piezas decorativas fabricadas con colmillos de elefante africano- fueron requisadas. Además, la mujer fue sancionada por una infracción administrativa de contrabando por realizar, sin cumplir con los requisitos legales, operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de una parte de una animal en grave peligro de extinción.

El tráfico ilegal y el furtivismo de este tipo de especies se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Diversas fuentes estiman que los beneficios procedentes de esta actividad se cifran cada año entre los 8.000 y los 20.000 millones de euros. El tráfico ilegal y el furtivismo afecta a un amplio abanico de especies protegidas como los elefantes, rinocerontes, corales, tigres o grandes simios.