«Hubo un momento en que o llegaban resultados o cerrábamos»

La Voz

A CORUÑA

Carmen García es cofundadora de la empresa de exportación de vinos From Galicia Group, presente en 20 países y consolidada en China

25 abr 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Carmen García es cofundadora de la empresa de exportación de vinos From Galicia Group, con marcas como A Vaca Cuca, Boa Peza o 2 Kisses, presente en 20 países y consolidada en China, de donde procede el 47 % de la facturación del 2017.

 -¿Cómo fue su experiencia en las misiones de la Cámara?

-Nosotros participamos en varias a China, el Reino Unido y Polonia y de todas volvimos con pedidos. El apoyo de la Cámara es incondicional.

-¿De qué se hace cargo?

-Vuelos, hotel, traductor, envío de muestras y agenda si la necesitas. Yo igual que me quejo por otras cosas, a la Cámara no puedo ponerle un pero. Hemos tirado de ellos por temas de legislación mercantil y siempre están a nuestra disposición. Y la amplitud de las actividades de formación es importante: patentes de marca, Excel financiero, e-commerce, márketing digital...

-La empresa nació en el 2011. ¿En qué fase se encuentran?

-Estamos sobredimensionados. Los dos últimos años dimos un salto importante, pero seguimos siendo tres, mi hermano [cofundador], yo y una trabajadora.

-¿Por qué crecieron de golpe?

-Los tres primeros años fue todo invertir, invertir e invertir. Era un formato muy complicado, había que ir a donde no habían llegado otros, pasar la aduana, el viaje, las muestras... Apostamos por Japón y solo ir a una feria suponía 14.000 euros. Llegó un momento en que venían resultados o cerrábamos. Y ahora, después de muchas pataletas, ya hay subvenciones para comercializadoras.

-¿Pataletas?

-Mías y de otros como yo. El Igape no tenía línea de ayudas para comercializadoras y nos hartamos de poner reclamaciones. No me parecía lógico estar matándome en China y no tenerla por no ser productor.