La adquisición de la Xunta del 51 % de los muelles permitirá al Puerto lograr sus objetivos financieros

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Antes del 31 de diciembre del 2020 necesita 30 millones de euros adicionales

20 abr 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, recordó esta mañana que la Autoridad Portuaria «tiene contraída una deuda de unos 300 millones de euros».

Indicó que con la operación sellada hace unos días en la que la Xunta adquiría el 51 % de los muelles de Bateria, Calvo Sotelo y La Solana por 20 millones de euros, «y a falta de la subasta del Finisterre que se celebrará próximamente», el organismo portuario podría alcanzar sus objetivos financieros más inmediatos: «lograr antes de la fecha límite, el 31 de diciembre del 2020, los 30 millones de euros adicionales que necesitamos además de lo que genera nuestra propia actividad».

Recordó también el presidente de la Autoridad Portuaria que el organismo se quedó con el 49 % de Batería, Calvo Sotelo y La Solana, «una puerta abierta para la venta de esos terrenos o la entrada de otras administraciones, léase Ayuntamiento, Diputación...».

Así mismo, Losada hizo referencia a los terrenos de San Diego que también se pueden vender y así cumplir el objetivo financiero a largo plazo, «el 2027, pero vamos dando pasos, y muy grandes».

El presidente de la Autoridad Portuaria también se mostró muy satisfecho por el acuerdo entre Puertos del Estado y el ADIF. Recordó que Langosteira tiene un serio problema y un handicap para continuar evolucionando: «La conexión ferroviaria con la red central». Pero gracias a este acuerdo, el Ministerio de Fomento ejecutará esta obra «que tiene un coste de 140 millones de euros».

Estas declaraciones las hizo el presidente de Puerto, Enrique Losada, delante de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del presidente de los subastadores y mayoristas del Muro, Rafael Herranz, tras participar en el acto que permitió el acuerdo para que esta asociación pesquera autogestione los almacenes del muelle de A Palloza. Son 9 edificios levantados en una superficie de 17.000 metros cuadrados en los que se ubican 273 locales.

Esta iniciativa permitirá al propio sector analizar y adoptar «las medidas más adecuadas para agilizar nuestro trabajo», indicó Rafael Herranz.

Enrique Losada alabó la medida que permitirá «al primer puerto de España en descarga de pesca fresca y marisco, y que el año pasado movió 51.000 toneladas de especies, seguir creciendo».