La Guardia Civil permite celebrar el pleno de la moción de censura en Sobrado

Dolores Vázquez SOBRADO DOS MONXES

A CORUÑA

César Delgado

La alcaldesa asegura que es un nulo, en una sesión muy accidentada

12 abr 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

El pleno de la moción de censura en Sobrado se celebró esta mañana, aunque la alcaldesa, María Jesús García, sostenía que debía de ser aplazado al no contar con secretaria municipal, al que le dio vacaciones, previas a su jubilación. La oposición no aceptó el aplazamiento y ante la imposibilidad de entrar en el salón de plenos, bloqueada por los miembros de una plataforma vecinal, pidió a la Guardia Civil que lo facilitase. Los guardias permitieron entrar y pese a la oposición del público y las peticiones de la regidora de que el acto era nulo, finalmente se llevó con la participación de la secretaria municipal. Esta funcionaria rechazó que el edil que iba en las listas del PP y tomó posesión como no adscrito para automáticamente sellar la moción de censura pudiera ser considera tránsfuga y validó su participación en la sesión. Una cuestión que rechazó la regidora, al entender que no se cumple la mayoría necesaria para celebrarla.

Oposición y gobierno se acusaron de la parálisis del municipio, que hace un año registró otra moción de censura para retirar de la alcaldía al socialista Lisardo Santos, que hoy, con otra, vuelve a ser alcalde.

La alcaldesa aprovechó su turno de palabra, sin sentarse, que no le permitieron trabajar durante su año de mandato, pero logró avanzar el municipio en transparencia y proyectos. Acusó a la secretaria de entorpecer su labor y calificó la moción de inmoral, de irrespetuosa y dijo que detrás de ella está los intereses particulares del anterior portavoz del PP, Jacobo Fernández, y del PSOE, Lisardo Santos. Las razones de la moción, leídas por la secretaria, también cuestionaban la gestión realizada por García Souto, a la que acusaron de una gestión personalista.

Santos intervino para cuestionar los incidentes en el pleno. Tras hora y media se votó la moción de censura, en los que con siete votos a favor y dos en contra, de los dos representantes de Todos por Sobrado, Lisardo Santos, tomó posesión de su cargo anunciando que va a «traballar polo pobo».

Entre el público estaba la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, para prestar apoyo al nuevo regidor.

Al término del pleno, María Jesús García Souto anunció que trasladará al contencioso la constitución de la mesa de edad que validó la moción de censura.