La alcaldesa de Sobrado traslada a la Fiscalía posibles actos delictivos en el consistorio

Dolores Vázquez SOBRADO DOS MONXES / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR DELGADO

La moción de censura que devolverá la alcaldía al socialista Lisardo Santos está convocada para hoy al mediodía

12 abr 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

Hoy al mediodía está convocado el pleno de moción de censura para un nuevo cambio en el gobierno de Sobrado, convocado a instancias del PSOE y un edil de la lista del PP para que el socialista Lisardo Santos vuelva a la alcaldía, de la que lo apeó una moción de censura impulsada por Todos por Sobrado y el PP y que convirtió en regidora a María Jesús García Souto.

Los últimos días en el consistorio han sido convulsos, tras intentar la alcaldesa que la secretaria municipal cogiera los días de vacaciones que le correspondían.

Su propuesta no tuvo éxito y el martes le cerró el despacho, que ayer por la mañana tuvo que abrir por orden judicial. «Mantivo durante todo este ano unha actitude totalmente obstrucionista con nós e favorecedora da oposición, é unha infracción total do código de conduta esixido a calquera funcionario», apuntó García, que reveló que han puesto en conocimiento de la Fiscalía «determinadas cuestións que poden resultar irregulares, ou algunhas delituosas, da secretaria e algúns concelleiros».

La secretaria ya había expresado en marzo su decisión de no disfrutar de los días libres antes de su marcha y hoy tiene previsto acudir a la sesión plenaria. La práctica habitual de esta funcionaria ha sido, incluso en sus períodos de descanso, asistir tanto a plenos como a reuniones, por lo que tanto desde el PSOE como desde el PP se acepta que hoy esté en el pleno, pero la alcaldesa considera que su jubilación condiciona este hecho. Santos estimó que el hecho de que sea la mesa de edad y no la regidora la que hoy dirija el pleno le restringirá a García Souto la capacidad para paralizar su marcha de la alcaldía, a la que había accedido hace un año. La mesa de edad queda en manos de la candidatura de los populares: José Antonio Espiño, que lleva 39 años como edil, y Juan Vicente Aller, que acaba de entrar y posibilitó la moción.