La falta de industria lastra el modelo productivo en la provincia coruñesa

Los clubes financieros de A Coruña y Santiago alertan del excesivo peso que tiene el sector servicios

.

santiago / la voz

Los empresarios de A Coruña tienen muy claro su diagnóstico: es necesario un mayor peso del sector industrial en la estructura productiva de la provincia; una actividad que apenas aporta el 19 % del conjunto del valor añadido bruto (VAB), cuando los servicios contribuyen con el 70 %. Esta es la principal conclusión del Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico, y que fue presentado ayer en Santiago por sus autores, un documento con el que quieren dar a conocer la realidad económica provincial. El estudio incluye un dato demoledor: de las 246.290 empresas con actividad económica en la comunidad, solo el 6 % pertenece al sector industrial. Según los empresarios de la provincia, la información obtenida muestra que es fundamental aumentar el peso de la industria y promover su diversificación más allá del sector textil y de la automoción. Dicho de otra forma: está bien contar con dos actores del nivel de Citroën y de Inditex, pero hace falta una mayor base de pymes industriales.

Los expertos recomiendan poner el foco en áreas productivas con un fuerte componente de I+D+i que, además, puedan ser una salida laboral para el capital humano cualificado que generan las universidades gallegas. Trabajadores que, en muchos casos, se ven obligados a trabajar en otras autonomías o en el extranjero. Pese a que las comarcas de A Coruña y Santiago son las únicas que ganan habitantes, el conjunto de la provincia se constata la pérdida de 26.164 residentes desde el 2010.

El informe alerta de que el envejecimiento de la población trae consigo un conjunto de problemas relacionados con el modelo de bienestar, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el aumento del gasto sanitario y de dependencia. A este respecto, sus autores abogan por la aprobación de un gran pacto demográfico a nivel nacional y autonómico que tenga en cuenta las características específicas de Galicia. En cuanto al mercado laboral, el documento muestra una clara mejoría por la reducción del paro y el aumento de la ocupación, pero advierte de un comportamiento desigual por géneros: el perfil de una persona en paro en A Coruña es el de una mujer de entre 40 y 44 años, con estudios secundarios y vinculada al sector terciario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La falta de industria lastra el modelo productivo en la provincia coruñesa