Pedro Armas regresa a la política local a la cabeza de Alternativa dos Veciños

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia y destacado exmilitante del PSOE, Pedro Armas, confirmó que liderará el proyecto de Alternativa dos Veciños en A Coruña de cara a las elecciones del 2019.

Armas, nació en São Paulo, es hijo de emigrantes retornados y vive en el Agra del Orzán desde 1969. Ha sido director de la Alta Inspección de Educación del Estado en la Delegación del Gobierno y delegado provincial de Educación con el gobierno PSOE-BNG en la Xunta.

En el PSOE coruñés fue vicesecretario general de Mar Barcón. Su entrada en la candidatura de las municipales parecía probable, pero un año antes, en el 2014, dimitió y denunció el inflado del censo de las primarias, «de esos polvos, estos lodos», dice. A principios del 2015, tras 15 años de militancia, pidió la baja.

Desde entonces colaboró de forma puntual en materia educativa con su anterior partido y con Podemos, Marea Atlántica o Esquerda Unida, aunque alejado de la primera línea política y sin volver a ocupar cargos orgánicos.

Regresa a la política local porque «hace falta más experiencia para impulsar el área metropolitana, humanizar la ciudad, reactivar el comercio y afrontar retos urbanísticos como la fachada marítima». Subraya que Alternativa dos Veciños, con Ángel García Seoane al frente de la alcaldía, «ha demostrado en Oleiros su capacidad para gestionar durante 30 años, ahora toca intentarlo en A Coruña». Sin embargo, insiste en que no se trata de aplicar ese modelo «de forma mimética», sino de una determinada manera de «hacer ciudad» mediante una «política práctica, la que nota el ciudadano cada día».

No tiene previsto poner una estatua del Che. Señala que «ya hay una en Oleiros, pero no me importaría que A Coruña fuese ciudad hermana de La Habana».

Armas explicó que están «configurando los equipos», y animó a todos los interesados en participar en el proyecto a acercarse.