Los comerciantes piden un consorcio para revitalizar la Ciudad Vieja

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

En Cortaduría y Damas arreglarán el pavimento y en Nuestra Señora del Rosario se prescindirá de las aceras

07 abr 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

Sos por la Ciudad Vieja

una zona pendiente de inversiones

Los comerciantes de la Ciudad Vieja quieren algo más que una peatonalización. Demandan inversiones en el barrio, a medio y largo plazo, para poder revitalizarlo y medidas concretas para atraer regularmente a la gente a sus calles.

Así lo explicaron una quincena de empresarios a los representantes municipales y de la firma Terravanza -contratada por el consistorio para preparar un plan de dinamización- en una reunión mantenida ayer para hablar sobre el futuro de esa zona emblemática de la ciudad.

Desde el sector, indica Adolfo López, presidente de la asociación, piden la creación de un consorcio que pueda actuar siguiendo las pautas de Vigo o Allariz, el primero por el sistema público de adquisición de vivienda para su rehabilitación y el segundo por el impulso dado al comercio.

Además, los empresarios insistieron en otras necesidades para romper el «muro» que para ellos se levanta en María Pita y que se acrecentó con la apertura de los túneles, alejando a los posibles visitantes de la parte más antigua de la urbe.

Así, consideran que hacen falta acciones concretas y periódicas para atraer gente. Entre otras sugieren la celebración de un concurso de grafitis en medianas y garajes, que podría convertirse en una cita bianual.

Hay otras medidas circulatorias que deberían aplicarse para facilitar el acceso hasta allí. Así, sugiere López, la situación mejoraría si el tráfico rodado pudiera, por ejemplo, girar hacia la izquierda desde Entrejardines. Además, con la perspectiva de la peatonalización, insisten en la necesidad de crear una zona de ORA que permita una auténtica rotación de vehículos para facilitar que los clientes puedan estacionar en un entorno donde es muy difícil hacerlo y donde, previsiblemente, la situación será todavía más compleja tras la peatonalización, que el gobierno local tiene previsto presentar este mismo mes.

Mejoras en tres calles

Según los empresarios -el Ayuntamiento confirmó la cita, pero no concretó detalles de su contenido-, el consistorio tiene previsto ejecutar obras de mejora importantes en tres vías de la Ciudad Vieja, que estarían pendientes de permisos de Patrimonio para su inicio.

Esas actuaciones municipales se concentrarían en las calles Damas y Cortaduría, en las que, dicen los empresarios, se mejorará la situación del firme y se instalarán servicios como el gas y la fibra, que hoy no llegan a un buen número de hogares y negocios del barrio. En una de esas obras Patrimonio pidió cambios en el proyecto por no ajustarse a sus criterios.

Además, las aceras de Nuestra Señora del Rosario desaparecerán para dar paso a una plataforma única. Esos espacios para peatones carecerán de sentido cuando no circulan coches.