Del Colón a la fundación Teatro Nacional de Galicia Valle-Inclán

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La fundación estaría integrada por entidades públicas y privadas interesadas en gestionar el espacio

09 abr 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

El concejal socialista Fito Ferreiro planteó ayer un plan a largo plazo para que el Ayuntamiento gestione el Teatro Colón, que la Diputación le cederá durante dos años. Ferreiro propuso crear una Fundación del Teatro para gestionar ese espacio, crear una compañía residente y una escuela de artes escénicas, con el fin de promocionar a las compañías locales. Planteó la posibilidad de rebautizar el inmueble como Teatro Nacional de Galicia Valle-Inclán, aprovechando la figura universal del escritor y dramaturgo gallego para convertir el teatro en un referente nacional.

La fundación estaría integrada por las entidades públicas y privadas interesadas en el proyecto, que también tendría el objetivo de poner en marcha un Festival Nacional de Teatro y Danza en la ciudad. El edil señaló que la colaboración de la UDC sería clave en el plan, además de la necesidad de convocar un concurso público para cubrir la dirección artística del teatro con especialistas de experiencia acreditada.

Ferreiro contrapuso esos planes a la falta de estrategia del gobierno local para el Colón, ya que aún se desconoce cómo piensa gestionarlo tras la cesión.