Madera, bronce y piedra de Couto, Castro y Canicoba, en Artbys

La Voz

A CORUÑA

Detalle de la obra  Balea , de Miguel Couto (Bronce, altura 28 cm.) que se expone en la galería Artbys
Detalle de la obra Balea , de Miguel Couto (Bronce, altura 28 cm.) que se expone en la galería Artbys Cedida

La galería de arte de San Andrés inauguró anoche la muestra con una veintena de obras de estos tres escultores

06 abr 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

La galería Artbys acoge desde anoche las piezas de madera, bronce y piedra elaboradas por tres escultores: Tino Canicoba, Xosé Manuel Castro y Miguel Couto. Destacan los responsables de la galería que se trata de una exposición colectiva con una selección de obras de tras grandes escultores, «cada uno de los cuales aporta siete obras». En el caso de Tino Canicoba, las esculturas que expone están realizadas en madera policromada que, destacan desde la galería, «muestran las cicatrices de la motosierra, en un lenguaje figurativo con marcadas tendencias expresionistas, mostrándonos la realidad del ser humano sin adornos ni tapujos». En esta línea destacan que sus obras hablan de sentimientos humanos, la soledad o el desamparo mostrando «su capacidad de empatía con los sufrimientos ajenos».

Sobre Xosé Manuel Castro indican los galeristas que «su trayectoria profesional es absolutamente extraordinaria. Vive aislado en su casa de piedra, su bosque de carballos y castaños, su taller... sin querer relacionarse en exceso con la civilización». A pesar de ello, recibe encargos de lugares como Estados Unidos o Rusia y sus originales esculturas «se caracterizan por una enorme calidad técnica» utilizando diversos tipo de piedra.

Miguel Couto realiza la mayor parte de su obra en bronce y con frecuencia «los patina de un espectacular tono verde oscuro y con un acabado rugoso, deliberadamente sin pulir, a la espera de la mano que las acaricie».

Como viene siendo habitual en la inauguración de las exposiciones de esta galería, el acto de anoche incluyó una subasta de obras cuyo importe se destina a la Cocina Económica.