Visita de médicos... en el hospital

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Chuac abrió sus puertas a los jóvenes que han de elegir centro tras aprobar el examen para especializarse

05 abr 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

La entrada al salón de actos del Chuac a las diez de la mañana de ayer era impracticable. Una avalancha de jóvenes, hasta 150 llegados de toda Galicia, pero también de Asturias, Madrid e incluso Andalucía, acudieron al hospital para conocer un poco más de cerca el lugar que, quizás, se convierta en su centro de trabajo y formación de los próximos años. Veinteañeros pero ya médicos, o enfermeros, o farmacéuticos, o psicólogos, con sus correspondientes exámenes mir, eir, fir o pir aprobados y que estos días han de elegir hospital en el que hacerse especialistas. Entre ellos, la joven que obtuvo la séptima mejor nota de entre los 4.207 que hicieron las pruebas para psicólogo interno, natural de A Pastoriza (Lugo), y la padronesa que quedó 59 en el examen para médico residente, al que se presentaron 12.294.

La jornada de puertas abiertas organizada por el Chuac sirvió para recibir la bienvenida del gerente, Luis Verde, y, de la mano de Rosario López Rico y Cristina Iglesias Díaz, presidentas de las comisiones de docencia del Chuac y de Medicina de Familia, saber qué les ofrecen los centros coruñeses: «Trabajo duro, compromiso y perseverancia; al final, eso es lo que diferencia a los emprendedores de éxito», dijeron antes de detallar información y guiarlos hacia dos de los puntos de mayor atractivo: el Centro Tecnolóxico, donde podrán adiestrarse con simuladores, y el Inibic, instituto de investigación.

«Espero poder falar cos residentes», comentaba uno a la entrada, y para ello Alejandro Fernández, interno de primer año en Plástica, les contó no solo lo «encantado» que está por haber elegido especializarse en el Chuac, sino todo lo que lleva aparejado: «Además de trabajar mucho, de las guardias, somos una piña y organizamos muchas cosas juntos», les dijo. Distintos grupos pudieron visitar, con sus responsables, los servicios a los que estudian sumarse. Hubo bastante interés por Anestesia, Medicina Familiar o Cirugía General, entre las especialidades más demandadas.