Los furtivos del percebe bajan de 500 a 50 en la costa de A Coruña a Ares

La Cofradía de Pescadores atribuye el descenso a la vigilancia y las continuas denuncias


A Coruña / la voz

«Desde el 2015 el furtivismo es un delito penal», recuerdan desde la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Por ello, llevan desde entonces tratando de erradicarlo. Reconocen que la tarea no es sencilla. En ocasiones, testimonian miembros de la entidad, «hace falta mucha sangre fría para no entrar a las provocaciones» de quienes faenan ilegalmente. Un grupo de furtivos de la zona de O Portiño, una de las más afectadas por el furtivismo, se había manifestado frente a las islas de San Pedro cuando salió la nueva ley: «Nos quieren quitar lo que nos da de comer, parece que quieren que acabemos robando», argumentaba la mujer de uno de ellos.

Desde el pósito de A Coruña han echado mano de la nueva ley y, aunque en ocasiones se ven impotentes para frenar a los ilegales, calculan que el número de furtivos en la zona 7, que es la suya y va desde O Portiño hasta la ría de Ares, ha pasado de los casi 500 que llegó a haber a unos 50 en la actualidad. Este descenso es el resultado de una serie de acciones que empezaron con los turnos de vigilancia que establecieron los 40 profesionales que integran la agrupación de percebeiros, encuadrada dentro de dicha cofradía.

Vigilancia durante las 24 horas del día es la aportación del colectivo de percebeiros, pero lo que destacan desde la cofradía como una de las claves para esta reducción del furtivismo es el papel de la Policía Autonómica y los guardacostas: «Si no fuera por ellos, estaríamos abandonados». Este apoyo se plasma tanto en la vigilancia como en detenciones de ilegales, con la incautación del percebe, en muchas ocasiones de talla ilegal. En la misma línea destacan la rapidez con la que, habitualmente, los agentes acuden tras recibir los avisos sobre la actividad de los furtivos faenando.

Una de las últimas actuaciones que destacan es la llevada a cabo en la última campaña de Navidad, cuando agentes de la Erpol (Policía Autonómica que se dedica a luchar contra el furtivismo) acudieron a la lonja de A Coruña y «detuvieron a los furtivos y a los subastadores. Es algo que nunca antes había pasado», indican desde la Cofradía.

Después de explicar que en zonas del litoral como la costa de Ares «sigue habiendo bastante furtivo», comentan los mariscadores que también se ha empezado a dar un fenómeno curioso: algunos furtivos están cambiando el percebe por el erizo «porque ahora se cotiza bien».

Orden de alejamiento de los vigilantes para el autor de un delito de amenazas

«Que empiecen a mirar por los mariscadores legales», pedían hace unos meses desde la Cofradía de Pescadores al ver cómo algunos de los furtivos multirreincidentes iban acumulando hasta 30 denuncias en los juzgados sin que esto les hiciera desistir de su actividad. Sin embargo, han empezado a pronunciarse sentencias que responden a dichas demandas, como la que prohíbe a uno de los furtivos acercarse a menos de 200 metros, durante seis meses, de los dos vigilantes del pósito coruñés. El juez también le impuso una multa de tres meses, con una cuota diaria de 5 euros, además de las costas, todo ello por un delito leve de amenazas. En la misma sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña se absuelve a otros dos denunciados por extracción ilegal de marisco.

Sin embargo, en otro fallo judicial posterior, tanto los dos absueltos en el anterior procedimiento como otros tres acusados fueron condenados «como autores criminalmente responsables de un delito leve de amenazas leves» a 360 euros de multa (90 días a razón de 4 euros diarios), así como al pago de las costas.

Estas condenas penales son los primeros resultados de una acción coordinada entre los profesionales del sector, las fuerzas de seguridad y la Justicia.

En estos momentos, el percebe está vedado y desde la Cofradía de Pescadores apuntan que hasta el próximo mes de junio no está previsto que empiecen a faenar. Lo normal sería que pudieran hacerlo durante los meses de junio, julio y agosto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los furtivos del percebe bajan de 500 a 50 en la costa de A Coruña a Ares