Defensa, la mayor «inmobiliaria» de la Ciudad Vieja y clave de su futuro

Subasta de nuevo dos parcelas de 19.003 metros de edificación, antes usadas como párking


A Coruña / la Voz

Defensa lo vuelve a intentar y saca a subasta dos de las tres fincas que tiene en la Maestranza. La primera puja, en la que el Ministerio esperaba obtener unos 22 millones de euros, quedó desierta. Ahora la finca de mayor tamaño, 2.133 metros cuadrados, sale por un precio inicial de casi 7,4 millones de euros frente a los más de 10 de la vez anterior. El solar más pequeño, 1.353 metros cuadrados, se licita inicialmente por 4,5 millones, con una baja de medio millón. Estas dos parcelas suman 19.003 metros cuadrados de edificabilidad, con lo que en estos momentos Defensa sería la mayor inmobiliaria de la Ciudad Vieja. Y es que la previsión inicial, cuando en 1984 el Ministerio y el Ayuntamiento firmaron el convenio de cesión de terrenos, era construir en esta zona casi 250 viviendas.

Tras la subasta fallida convocada el 27 de abril del 2016, ahora la puja no incluye la tercera parcela, ya que un informe municipal confirmó la presencia de restos arqueológicos, por lo cual, de entrada, no se podría edificar en ella. Además, el cierre de estas tres parcelas redujo notablemente las plazas de aparcamiento en la zona, que es una de sus graves carencias, ya que, aunque de manera caótica, eran usadas para estacionar vehículos. 

«Execute o acordo plenario»

La Comisión Aberta en Defensa do Común, constituida el 3 de marzo del 2016 para impedir la subasta de esas parcelas, pidió ayer, «novamente, ao goberno municipal, que para evitar a nova poxa execute este acordo plenario de hai dous anos». Y es que el 11 de abril del 2016 fue aprobada una moción del BNG, a la que se sumó el grupo municipal de En Marea, en la que se acordaba «pedir ao ministerio de Defensa a devolución gratuíta ao concello da Coruña dos terreos do Campo da Estrada para uso público porque son espazos comunais, bens propios, pertencentes á cidade desde a súa fundación».

El PSOE se abstuvo y el PP votó en contra de un texto que insta «ao goberno municipal a que tome as medidas necesarias para a modificación puntual do Plan Xeral de Urbanismo, posibilitando a posta en valor do Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico e Arqueolóxico da Coruña e a súa adaptación aos valores e necesidades culturais e sociais da cidadanía e non a servizo de intereses especulativos e mercantilistas».

El uso que acaben teniendo los 5.316 metros cuadrados de estas tres parcelas del Campo da Estrada condicionarán el futuro de la Ciudad Vieja. En la plataforma Defensa do Común consideran «preocupante» que «dous anos despois da súa aprobación, o goberno municipal aínda non teña executado ese acordo plenario e outros»

El Ayuntamiento recuperó en la zona 90.000 metros cuadrados de terreno

Una parte importante de los terrenos que Defensa tuvo en la Ciudad Vieja acaban de pasar a propiedad municipal, después del acuerdo firmado el pasado 18 de enero. El suelo del Hospital Militar (por el que en 1996 Defensa recibió del Sergas 1.100 millones de pesetas, unos 700 millones de euros), los viales y jardines del entorno del Rectorado y los solares de la Fundación Seoane y del desaparecido edificio de Sanidad Militar forman parte de esta reversión que, para el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, «supone regularizar la situación de estos terrenos y garantizar su titularidad y gestión públicas, que no estaban garantizadas en la situación en la que se encontraban hasta ahora». Y es que algunos solares llevaban desde los años 80 pendientes de pasar al Ayuntamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Defensa, la mayor «inmobiliaria» de la Ciudad Vieja y clave de su futuro