Pese a prohibir el paso, la policía tuvo que desalojar los arenales

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El ciclón Hugo barrió la ciudad con rachas de 70 kilómetros

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la primavera ya inaugurada, el histórico invierno del 2018 se resiste a abandonar las latitudes medias y ayer por la tarde, viernes de Dolores y preludio de Semana Santa, envió sobre Galicia la enésima borrasca de la estación, fría y lluviosa como pocas. Muy cerca de la costa, la ciclogénesis explosiva Hugo profundizó en pocas horas haciendo honor a su apellido y, con las playas y los parques acotados desde la mañana con cinta policial para impedir el paso, un frente frío barrió la ciudad con una descarga de lluvias intensas y rachas de componente norte que superaron los 68 kilómetros por hora en el dique de abrigo.

Ya antes de la pleamar, en torno a las 20.30 horas, agentes de policía tuvieron que desalojar los arenales, amenazados por una alerta en el litoral por olas de 7 metros de altura. También los bomberos se desplazaron a las playas y a otros puntos de la ciudad para asegurar estructuras y elementos de las fachadas con riesgo de desprendimiento, aunque hasta la medianoche las incidencias se consideraban «menores».

A las doce de la mañana de hoy concluirá el período crítico asociado a la borrasca, con olas de 8 a 10 metros de altura y rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Quedarán, eso sí, chubascos y frío para la jornada.