María Pita ignora al interventor y aprueba pagar a Estrella si retrasa su ampliación

Xosé Vázquez Gago
xOSÉ GaGO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La junta de gobierno acepta una cláusula para indemnizar con 430.000 euros a la cervecera por cada 90 días de demora

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobó ayer el contrato para adjudicar a Estrella Galicia la parcela del campo de fútbol de A Grela, que la cervecera necesita para ampliar su fábrica en la ciudad.

El gobierno dio el plácet al texto a pesar del informe desfavorable del interventor municipal, que planteó dudas sobre una de las cláusulas del citado acuerdo.

Esa disposición prevé que el Ayuntamiento pague una indemnización a la empresa en caso de que se retrase la cesión del campo. Según el informe de intervención, el consistorio entregará a la cervecera «el 10 % del precio de venda [428.259 euros] por cada 90 días naturais de demora», si el 15 de junio el Ayuntamiento sigue usando el campo de fútbol.

El alto funcionario subraya que se trata de una penalidad «non prevista no prego de condicións». Por lo tanto, advierte que «será baixo a exclusiva responsabilidade do órgano que aprobe a posibilidade de que o Concello chegue a ter que pagar». Añade que si se llega a dar ese caso, formularía un reparo de legalidad de carácter suspensivo, lo que obligaría al alcalde a desbloquear el pago de la citada indemnización.

Frente al dictamen del interventor, el gobierno dispone del informe favorable de Marta García Pérez, directora de la asesoría jurídica, un cargo de confianza. Su texto explica que esa «cláusula penal» se añade como «medida de garantía» a petición de Estrella. Dice que es una petición «aceptable» ante los «termos taxativos» del informe del jefe de Deportes, «no que se manifesta indubidablemente que na data de 15 de xuño (...) estarán os terreos a disposición da mercantil».

El informe del jefe de servicio de Deportes al que hace referencia la asesoría jurídica afirma en su punto segundo que «dende un punto de vista técnico estímase de modo improrrogable a data de do 15 de xuño de 2018 como o día en que se poderán deixar libres e vacuas as instalacións». Añade que «non cabe tecnicamente adiantar a data antedita sen menoscabar o funcionamento normal do servizo público referido, dado o alto nivel de ocupación».

Ausencias atípicas

Solo cuatro de los diez concejales de la Marea Atlántica que forman el gobierno local acudieron a la junta que dio el visto bueno al contrato con la citada «cláusula penal» contra el Ayuntamiento. Acudieron María García, Xiao Varela, Alberto Lema y José Manuel Sande. Los otros seis ediles, incluyendo al alcalde, Xulio Ferreiro, que se encuentra de viaje en Canadá y al que sustituye María García, se ausentaron por diversos motivos, aunque tres de ellos, Rocío Fraga, Daniel Díaz Grandío y Claudia Delso, asistieron media hora después al pleno de la Diputación provincial.

El contrato se llevó como asunto fuera del orden del día, por lo que no se supo de él hasta iniciada la sesión. Los miembros de la oposición que revisaron el expediente encontraron además una curiosidad: incluía dos informes propuesta, uno de ellos -situado en la parte superior del legajo- sin el informe del interventor. Solo tras bucear encontraron, más mezclado, la propuesta que incluye su dictamen desfavorable.