El secretario convoca el pleno de los pisos del afín a la Marea tras agotar el alcalde el plazo

La portavoz popular acusa a Ferreiro de eludir la sesión «para no explicar las irregularidades»


a Coruña / La Voz

El secretario municipal convocó ayer el pleno solicitado por el PP para debatir la compra de dos pisos a un afín de la Marea por 145.865 euros. Las dos propiedades, de acuerdo a la documentación de las mismas, no cumplían las bases del concurso convocado para adquirirlas, según han denunciado los tres partidos de la oposición: PP, PSOE y BNG.

Los populares solicitaron la celebración del pleno el pasado día 2. Según el artículo 31,2 del Reglamento Orgánico Municipal, el alcalde tenía un plazo de 15 días hábiles para convocar la sesión. Pero el regidor, Xulio Ferreiro, no lo hizo, y ese plazo ha terminado sin que el pleno tuviese fecha. Según el mismo artículo del reglamento municipal, en esos casos la sesión quedará fijada de manera automática diez días hábiles después, a las 12.00 horas.

De acuerdo a esa normativa, el secretario municipal informó ayer a los grupos políticos de que la sesión tendrá lugar a esa hora el miércoles 11 de abril.

El escrito del secretario fue enviado junto a otro del regidor, en el que Xulio Ferreiro asegura que es «necesario» agotar los plazos para que «o alcalde poida asistir ao mesmo dentro do conxunto dos compromisos do seus cargo e para dar o tempo necesario á emisión dos informes precisos».

El pleno aún podría celebrarse el próximo lunes, día 26, pero el alcalde se marchó ayer de viaje a Canadá para promocionar el Camino de Santiago y no volverá al Ayuntamiento hasta el martes.

El PP celebra la convocatoria

La portavoz del PP, Rosa Gallego, mostró su satisfacción porque «el reglamento funcione» y el secretario convocase la sesión.

Gallego acusó al alcalde de eludir dar explicaciones sobre las «irregularidades» en estas semanas, cuando podría haber celebrado el pleno, prefiriendo «ir de viaje a Canadá pagado por todos los coruñeses», o a Valencia «para hacerse fotos con las falleras», además de «hacerse fotos con Ada Colau». La portavoz del PP aventuró que quizá hablaron del vendedor de los pisos ya que, además de ser firmante del manifiesto de la Marea, desde el 2015 trabaja como «consultor en el Ayuntamiento de Barcelona».

Gallego se mostró sorprendida porque el alcalde sostenga que no ha dado tiempo de elaborar un informe jurídico sobre la compra cuando su redacción «empezó hace más de un mes», pero «solo tardaron dos días en firmar la autorización de compra de los inmuebles, escriturarlos y pagarlos», sin publicar en los boletines la resolución que autorizaba la compra y antes de que acabe el plazo de 30 días para recurrir.

Además, acusó en reiteradas ocasiones al alcalde de mentir, ya que, según reveló, Ferreiro la llamó para intentar pactar que el pleno se celebrase el martes 27, lo que supondría ignorar el reglamento municipal. Esa propuesta contrasta con la afirmación del alcalde en su escrito de que todavía es preciso finalizar los informes jurídicos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
10 votos
Comentarios

El secretario convoca el pleno de los pisos del afín a la Marea tras agotar el alcalde el plazo