Jubilados independientes salen a la calle en pro de las pensiones

m. c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

AJE se desmarca de partidos y sindicatos y exige subidas conforme el IPC y que se reúna el Pacto de Toledo

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Libre de las servidumbres de los partidos políticos y las organizaciones sindicales, tal y como se define, AJE Galicia (Asociación de Jubilados Españoles) reunió ayer en el Obelisco a cerca de medio millar de personas, en su mayoría pensionistas, en «un movimiento nuevo que no para de crecer, que está alertando a los partidos y que no es más que la explosión de los jubilados cabreados», explica Juan José Lojo Fandiño, uno de los administradores del colectivo surgido en A Coruña hace pocas semanas e integrado ya por 3.000 personas en las cuatro provincias.

La mecha que prendió en esta nueva organización fue la carta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciando a los pensionistas un incremento de las pagas del 0,25 %. «Vale tanto la subida como la carta», señala indignado el portavoz, que incide en el crecimiento de la economía por encima del 3 % y de las cotizaciones sociales en torno al 5 %, «sin que eso tenga un reflejo en nuestras pensiones. Hemos aguantado la crisis, hemos ayudado a nuestros hijos y nuestros nietos, ya está bien, es el momento de que se nos compense».

AJE reclama, al menos, la actualización de las pensiones conforme el IPC y otras cuestiones «no menos baladíes -detalla Lojo- como la reunión del Pacto de Toledo para abordar el futuro del sistema o un tratamiento especial para los jubilados, que vemos mal, oímos peor, se nos caen los dientes y perdemos un 35 % al pasar de activos a pasivos». Lamenta el portavoz el oportunismo de los partidos, «que viendo que hay caladero, vienen a pescar: el PSOE defendiendo ahora que Rajoy nos suba el IPC, y Podemos, que le pides la torre de Hércules y te dice que sí».

La defensa de las pensiones también centra una moción que se presentará hoy en el pleno de la Diputación, defendida por los grupos de la Marea Atlántica y Compostela Aberta. El texto fue redactado por el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen), que acudirá al pleno para apoyar la iniciativa.