«No estamos preparados para lo que se nos viene encima con el cambio climático»

La Voz

A CORUÑA

JOSE PARDO

El periodista y divulgador científico hablará este jueves en el Rectorado sobre las consecuencias del calentamiento global

18 ene 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

Las crónicas que firma Xavier Fonseca en La Voz de Galicia, advirtiéndonos sobre cada fenómeno meteorológico que se acerca a nuestras costas, bien pueden funcionar como avisos de lo que queda por venir. Y es que este periodista y divulgador científico insiste en alertar sobre las consecuencias inmediatas que traerá consigo el cambio climático, una realidad que analizará en una conferencia el próximo jueves a las 20.00 horas en el Rectorado de la Maestranza, dentro del ciclo Ciencia Express.

-Con todo lo que se ha debatido sobre el cambio climático, ¿queda todavía algo por decir?

-¡Queda muchísimo! Yo voy a hablar tan solo de lo que ha sucedido en los últimos doce meses. No hablaré del futuro, sino de cosas que han pasado aquí, en Galicia, hace nada, y que nos dan una idea de cómo está cambiando el clima.

-¿A qué se refiere?

-Por ejemplo, el caso de Ophelia: por primera vez en la historia tuvimos aquí al lado, a pocos kilómetros, un huracán de los potentes, de categoría 3. Eso no estaba previsto que ocurriese hasta dentro de muchos años. Y, por supuesto, la sequía que hemos padecido. Y si nos vamos más allá de Galicia, ha sido un invierno increíble. Al mismo tiempo que nevaba en Florida, se concentraban las altas temperaturas en Alaska. Y hace unas semanas hizo más frío en Pedrafita que en el Ártico. Lo de los últimos tres meses ha sido histórico.

-Habla incluso de una nueva era geológica: el Antropoceno.

-El ser humano tiene una huella que está afectando tanto al planeta que se está debatiendo si estamos ya ante una nueva era geológica, si rompemos ya con el Holoceno, en el que llevábamos desde hace 10.000 años. Nuestra relación con el planeta cambió mucho desde la revolución industrial y su mayor exponente es el cambio climático. Es cierto que el ser humano vive mejor que nunca, por los avances médicos y demás. Pero si le preguntásemos a los animales te dirían lo contrario.

-¿Estamos preparados para ese cambio?

-En absoluto. No estamos preparados para lo que se nos viene encima. Por eso intento aportar mi granito de arena, informando, concienciando.

-¿Y por qué no nos lo tomamos en serio?

-El problema está en que es algo invisible. Con el agujero de la capa de ozono la gente se quemaba y veía que algo iba mal, pero el cambio climático es un proceso lento. Eso no quita que sea sin duda el mayor problema al que se enfrenta la humanidad. No se está gestionando bien y llegaremos a un punto de no retorno, porque todavía no tenemos tecnología para frenar el calentamiento. Y mientras a la política le preocupe lo que pase dentro de cuatro años y no dentro de treinta, seguiremos así.