Interés británico por retomar la conexión marítima del Camino

cristóbal ramírez DURHAM /LA VOZ

A CORUÑA

cristobal ramirez

La tercera peregrinación a Finchale para conocer el origen de la ruta inglesa congregó a 75 participantes

20 mar 2018 . Actualizado a las 10:57 h.

Los 75 participantes en la tercera peregrinación al inicio del Camino Inglés, en la abadía de Finchale (noreste de Inglaterra), comenzaron a andar el sábado pasado entre una fuerte nevada y tras haber escuchado las palabras de la profesora Penelope Johnson sobre la relevancia que los puertos de A Coruña y Ferrol tuvieron en la Edad Media.

«Sin A Coruña sobre todo, pero también sin Ferrol o al menos sin los lugares de acogida en su ría, nosotros no tendríamos la historia que tenemos -afirmó la docente de la Universidad de Durham, muy cercana a Finchale-. Hubiera sido otra, mejor o peor, pero nos habríamos perdido todo el mundo de las peregrinaciones».

Arrancaba así por tercer año consecutivo la peregrinación entre la mencionada abadía y la catedral de Durham, tal y como se hacía en el medievo y que se recuperó gracias a una iniciativa del Xacobeo tras medio milenio de olvido. «Nuestro objetivo es ahora organizar un grupo que se desplace a esos puertos gallegos y echar a andar desde allí», manifestó Keith Taylor, el presidente de la Friends of Finchale Camino, una entidad equivalente a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

Velocidad de crucero

El proyecto está en sus inicios pero ya ha empezado a coger velocidad de crucero, puesto que, aunque bastantes miembros de esa organización han mostrado su interés -son muchos los que han recorrido el Camino Francés y algunos incluso la Prolongación a Fisterra-, Keith Taylor quiere conectar previamente con los ayuntamientos respectivos y tener todo definido antes de partir.

Apoyo provincial

Al respecto, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, y el diputado provincial Antonio Leira, que participaron el sábado en la caminata, ofrecieron su intermediación y apoyo.

Mirás es el presidente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés, y Leira prometió el respaldo de la Diputación coruñesa.

La institución provincial ha publicado unos desplegables con seis destinos turísticos en la provincia y de los que el diputado ha repartido en los tres días que permaneció en Durham y alrededores casi dos mil ejemplares, entre peregrinos, escuelas, ayuntamientos y entidades culturales y turísticas.