El gobierno local adjudicó casi 12 millones de euros en contratos menores en el 2017

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Supone un incremento con respecto al 2016, cuando se adjudicaron 1.588 contratos que sumaban algo más de 9,3 millones

20 mar 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

El gobierno local publicó ayer en la nueva plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda los datos de los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento en los años 2016 y 2017.

Según esos datos, el gobierno local tramitó el año pasado un total de 5.506 contratos menores por un importe total de casi 11,9 millones de euros. Esas cantidades suponen un importante incremento con respecto al año 2016, cuando según la documentación municipal se adjudicaron 1.588 contratos menores que sumaban algo más de 9,3 millones en todo el año. El aumento contrasta con el compromiso de la Marea de tramitar por procedimiento abierto, mucho más garantista, el mayor número de contratos posible.

La mayor parte de esos contratos se adjudicaron sin publicidad de ninguna clase, y ayer fue la primera vez que estuvieron accesibles para el público general y para la oposición, que hasta ahora tenía que solicitarlos por escrito. Antes de llegar al gobierno, en su programa electoral, la Marea se comprometió a mantener una transparencia total. Pero los contratos menores no se publicaban desde junio del 2016. Ahora la oposición y el público podrán acceder a ellos de manera periódica, porque la nueva normativa legal aprobada por el Gobierno central con la finalidad de combatir la corrupción obliga a publicitarlos.