Una peatonalización con coches

Los vecinos podrán acceder a garajes y casas sin limitaciones, pero ya no se podrá aparcar


A Coruña / La Voz

Durante el verano del año 2014 se dio el primer paso para peatonalizar la Ciudad Vieja. Se había intentando antes, de hecho, sobre el asunto se habla desde hace 20 años y se hicieron trabajos en el 2002 con el mismo fin, pero no llegaron a concretarse. Fue en el 2014 cuando se prohibió aparcar a los no residentes, identificando con tarjeta a los vecinos del barrio. Esa medida eliminó mucho tráfico, faltaba la segunda fase, en marcha ahora. Ayer se reunieron el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y representantes de vecinos y comerciantes. Faltan asuntos por concretar, pero el plan ya tiene una forma definida dentro de otro más ambicioso, dice Varela, para dinamizar la zona. 

Cuándo será

Al acabar el curso. Según el concejal, se presentará el plan completo a finales de abril o principios de mayo, dando un tiempo después a los afectados a hacer aportaciones. El gobierno local se ha reunido con distintas entidades para abordar el asunto y planea que las restricciones entren en vigor al acabar el curso, para no afectar a los padres que llevan a sus hijos a los colegios. Desde la asociación de vecinos comparten las fechas, los comerciantes piden que se hagan las cosas con más calma y se consensúen. 

En qué consistirá

Los vecinos podrán circular. Se trata de una peatonalización parcial. Hay unos 400 garajes en la zona y los propietarios podrán seguir accediendo a ellos. El resto de residentes podrá entrar en coche hasta sus casas cuando lo necesite para coger y dejar personas y bultos. «Retirar coches mellorará a vida, pero queremos que a xente poida facer vida normal», dice Varela. Los comerciantes no están de acuerdo y piden que haya mayores restricciones para crear un área realmente peatonal, dice Adolfo López, desde la asociación del sector. «Que los niños puedan jugar en la calle», dice. 

Control de accesos

No habrá. Ni cámaras ni bolardos. «Empezaremos de maneira branda», dice Varela, que anuncia que primero se pondrá señalización y habrá presencia policial. «Entendemos que a xente será razoable», dice el edil. Si no lo es, ya se verá. 

párkings subterráneos

Alternativas. Hay acuerdos con los aparcamientos Marina Coruña, Parrote y Maestranza para que ofrezcan tarifas reducidas a los residentes del casco viejo. 

En superficie

Sin zona ORA. Los comerciantes quieren que haya en el entorno espacios reservados en rotación para permitir la entrada de clientes. El concejal duda que eso sea posible porque obligaría a revisar la concesión y a pasar por el pleno. «Vai ser complicado», dice. Además, se creará una bolsa de aparcamiento en superficie para residentes, seguramente en la zona del Metrosidero, para dar cabida a los 220 coches que actualmente aparcan en el espacio de la Ciudad Vieja. 

Circulación

Posibles cambios. Con el plan aún por cerrar, se sopesan cambios en algunas calles del entorno. Así, la Maestranza podría ser íntegramente de dirección única para ampliar el espacio de estacionamiento y facilitar así la entrada a los colegios, que se hará -a Dominicos- por ahí. Amargura también podría cambiar de sentido. Además de la circulación, están previstas mejoras en Damas, Cortaduría y entorno de la Luis Seoane, entre otras

Los vecinos

Un plan sensato. Para el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Roque, «el plan está hecho de forma sensata» y cree que es importante «eliminar los miedos entre quienes no están muy convencidos porque va a ser positivo. Vamos a encontrar espacios muy agradables cuando no haya coches». 

Los comerciantes

Más críticos. «Si dejas circular coches, ¿dónde está la filosofía de la peatonalización», dice Adolfo López, que aboga por un modelo similar a Troncoso o la calle Real. Exigen, además, un párking en la periferia con plazas en rotación y tarjetas allí para los comercios. «Una cosa es sentarse a negociar y otra estar de acuerdo con el plan», dice López.

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