Marineda pide líneas de bus tras llegar a los 1,7 millones de clientes en el 2017

Montse Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

EMILIO PONTE

Las ventas suben un 6,2 % y la afluencia acumulada rebasa los 100 millones de visitas

14 mar 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

Es el segundo centro comercial más grande de España por una diferencia de 6.000 metros cuadrados a favor de Puerto Venecia, en Zaragoza, y desde su apertura en el 2011 no ha dejado de crecer. En el 2017, más de 1,7 millones de personas, o lo que es lo mismo, dos de cada tres gallegos, entraron y volvieron a entrar a través de las puertas giratorias hasta sumar 17,2 millones de visitas. «Tenemos margen de crecimiento», advirtió ayer Ana López, gerente de Marineda City, en la presentación de los resultados del 2017 y las inversiones previstas para este año.

Con el complejo ocupado al 93 %, los números respaldan la gestión en su sexto año de actividad. Las ventas mejoraron un 6,2 %, la afluencia creció un 2,4 % y los datos acumulados alcanzaron valores importantes, por simbólicos: 103 millones de visitas desde la inauguración el 14 de abril del 2011. Desde ese día 28 millones de vehículos aparcaron en los sótanos del centro comercial: 1,7 millones el primer año; 3,3, el segundo; 3,8, el tercero y así hasta los 5,2 coches del 2017. «Tenemos que reducirlos», defendió Ana López, para lo que demandó del Ayuntamiento líneas de transporte urbano que conecten Marineda con el resto de la ciudad y el área metropolitana y mejoras en las infraestructuras. La gerente celebró «estar ya, al menos, en un grupo de trabajo sobre la futura movilidad de A Coruña» tras la reunión mantenida el lunes entre el gobierno local y representantes de todos los sectores y profesionales de la ciudad.

El equipo de dirección, que incidió en la procedencia de los inversores -gallega o coruñesa, en su 50 %; española, en el 35 %- y de la oferta comercial, también autonómica o local en el 39 % de los casos, anunció la puesta en marcha de una plataforma de venta por Internet, aún en fase embrionaria, y un espacio infantil que se sumará al área especializada en deportes que abrió el año pasado, «una de las zonas donde más cosas están pasando», señaló Ana López, en la que invirtieron 2,5 millones de euros y reúne en la actualidad a nueve establecimientos.

Un nuevo núcleo de ascensores, en respuesta a la demanda principal de los clientes de Marineda, según su gerente; cargadores de vehículos eléctricos, consignas para cascos de bicicletas y motos, y espejos de cuerpo entero, cremas y perfumes en los baños completan las inversiones para el 2018, estimadas en un millón de euros.

Tecnología «big data» analiza la información de los móviles para saber hábitos de compra

Seis de cada diez clientes acuden a Marineda más de una vez a la semana. El cliente tipo permanece una hora y 48 minutos por término medio, y realiza 21 visitas al año. Cómo se comportan, en qué espacios paran, qué productos consumen y cuándo, cómo y dónde compran son incertidumbres que la tecnología desvela en un santiamén. De hecho, la gerencia del centro comercial explicó ayer el procedimiento del que se sirve para elaborar perfiles de clientes, conocer sus gustos y preferencias y afinar las sugerencias que les hacen llegar a sus móviles y dispositivos electrónicos sin caer en los indeseados spam.

Cada vez que alguien se conecta a Internet a través de una wifi o descarga una app proporciona a la empresa miles de datos que sistemas informáticos especializados en big data procesan y analizan para construir patrones de consumo. En realidad, ni siquiera estos gestos son necesarios. Basta llevar un móvil en el bolsillo, incluso con la geolocalización deshabilitada, para dejar tras de sí el rastro de sus idas y venidas. Eso sí, en función de lo que el consumidor permita, recibirá más o menos presión comercial: notificaciones push, SMS, correo electrónico o nada.