La cárcel sigue sin fecha de apertura 45 días después de rematada la obra

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Una parte de la restauración prevista quedó sin hacer por el mal estado del inmueble

13 mar 2018 . Actualizado a las 10:06 h.

La previsión de apertura al público de la antigua prisión provincial acumula tres meses de retraso. El inmueble iba a abrir a finales de diciembre del año pasado o principios de enero, según las estimaciones citadas por el gobierno local el pasado 7 de octubre en la presentación del proyecto. Sin embargo, todavía no hay una fecha marcada en el calendario.

El primer retraso se debió a las obras, que se prolongaron más allá de los 56 días previstos en el contrato. Esos trabajos, además, no se pudieron culminar tal y como estaban previstos, ya que el gobierno local consideraba que la prisión se encontraba en mejor estado del que realmente presentaba. Una parte de las actuaciones, que ya estaban limitadas solo a una zona del inmueble, quedaron sin hacer.

El gobierno local finalmente dio por terminadas las obras en su primera fase. Según un escrito firmado por la directora de la Asesoría Xurídica del Ayuntamiento, Marta García Pérez, y redactado a instancia del alcalde, las obras habrían finalizado como muy tarde el pasado 27 de enero.

Desde entonces han transcurrido 45 días sin que se haya fijado una fecha para la apertura del recinto al público, un segundo retraso sumado al de la obra.

«O goberno local mantén a súa previsión de poder abrir o cárcere á cidade no menor prazo posible e está levando a cabo xuntanzas técnicas co Proxecto Cárcere, que está a formular a súa proposta definitiva para os espazos habilitados», cuentan desde el Ayuntamiento. El pasado 23 de enero el alcalde, Xulio Ferreiro, dijo que el inmueble abriría «en breve» y en el mismo escrito de la Asesoría Xurídica se insistía en esa expresión de difícil cuantificación. 

Litigio

El consistorio invirtió cerca de 180.000 euros en los trabajos para recuperar una parte del inmueble. El edificio sigue siendo propiedad de Interior, pero está temporalmente cedido al Ayuntamiento mientras no se resuelve un litigio entre las dos Administraciones sobre el pago o no al ministerio para recuperar la titularidad municipal del edificio.

La Marea sacó a concurso la gestión, que recayó en Proxecto Cárcere. El PP llevó al juzgado ese proceso por considerar que las bases se hicieron a medida y que había concejales de la Marea vinculados a la asociación así como algún miembro del tribunal en las mismas circunstancias.

Proxecto Cárcere todavía no sabe qué salas se podrán usar ni cuándo

La asociación que se hará cargo de gestionar el inmueble tras ganar el concurso, Proxecto Cárcere, todavía no sabe ni qué podrá hacer ni cuándo. «Estamos pendentes dunha reunión co Concello para ver datas e outras cousas», decía ayer desde la entidad Tono Galán. La entidad todavía no sabe qué espacios podrá utilizar y cuáles no porque desde el Ayuntamiento aún no se lo han comunicado. Proxecto Cárcere sí tiene contactos con grupos musicales y otras entidades, pero tampoco han podido concretarles nada en firme por el mismo motivo: porque todavía no les pueden decir qué espacios tendrán disponibles ni fechas concretas. La cárcel, según el convenio firmado con Interior, se destinará exclusivamente a usos culturales. Ese contenido se lo dará Proxecto Cárcere.