Las mentiras tienen las patas cortas

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La policía recibe en la ciudad una media de 5 simulaciones de delito al mes

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:07 h.

Si hay algo que enfada poderosamente a la Policía es que le aparezca alguien por comisaría para denunciar un delito que nunca sucedió. Para contar, por ejemplo, que dos individuos le atracaron y se llevaron su móvil cuando lo que busca es cobrar el seguro de la operadora. O decir que unos desconocidos le arrebataron la cartera cuando salía del cajero para ocultar en casa que se gastó el sueldo en vete a saber qué. No es la mentira lo peor. Lo que de verdad duele en las comisarías y cuarteles es el tiempo y medios que emplean para resolver esos casos que nunca sucedieron y, por consiguiente, lo restan a dedicarse a lo que verdaderamente ocurre. Según las últimas estadísticas judiciales, el año pasado se han cazado a 66 mentirosos en la ciudad. Una media de 5,5 al mes.

La simulación de delito aparece en el artículo 457 del Código Penal y dice así: «El que, ante un funcionario judicial o policial simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses».

La mayoría de los casos responden a robo de móviles, para así cobrar el seguro u obtener otro teléfono. Le siguen los asaltos a pisos o empresas, con el objetivo de engañar a la compañía. No solo eso. Hay todo tipo de engaños. 

Asalto en el domicilio

Se dieron varios casos en los que una persona se presenta en dependencias policiales para denunciar un robo en su casa, llegando incluso a romper su propia cerradura y revolver la vivienda. ¿Para qué? Para que la compañía de seguros de la vivienda le indemnice el valor de lo «sustraído» al tener una póliza de robo. 

Robo de móvil

Por desgracia, muy frecuente, pero menos que hace unos años. Se suele dar con personas jóvenes, que se inventan un atraco en plena calle para obtener otro teléfono de la operadora o el dinero por parte de la compañía aseguradora. 

Una juerga de la que no se pueden enterar en casa

Un hombre fue multado con 1.500 euros por tratar de ocultar una juerga con sus amigos de la manera más burda. Se presentó ante la Policía contando que dos jóvenes le había atracado en Juan Flórez justo después de sacar del cajero los 1.800 euros de su sueldo. A los pocos días regresó a comisaría arrepentido. Explicó que se los había gastado en un prostíbulo con unos amigos y no tenía cómo justificar en casa tremendo gasto. Así que se lo inventó. El perdón no le sirvió para eludir la condena. 

Sustracción de bolso con el DNI

Una mujer, convencida de que los trámites para obtener un nuevo DNI tras perderlo serían más rápidos si presentaba una denuncia por robo, lo hizo. Ideó un asalto en plena calle propio de película. Cuando los agentes le hicieron varias preguntas, se sintió arrinconada y confesó. Fue multada con 1.200 euros.

Vengarse de la expareja

La policía detuvo a una joven que tras seguir con su coche a su exnovio, llamó a la policía y denunció que el vehículo de aquel huía tras cometer un robo. 

Agresión sexual inexistente

Hace dos semanas, el Juzgado de lo Penal número 2 condenó a una mujer por denunciar falsamente que un técnico de una ambulancia la había agredido sexualmente cuando la trasladaban a un centro de salud. El hombre llegó a permanecer dos días en los calabozos policiales. La verdad se supo a los dos meses. 

De un millón de denuncias por maltrato por violencia machista, solo 79 eran falsas

La Fiscalía General del Estado subraya que el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es «escasísimo». Entre el 2009 y el 2017 las condenas fueron 79, frente a las 1.055.912 denuncias por violencia de género presentadas en esos ocho años.

«El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa» es «suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer», ha indicado el Ministerio Público en su Memoria. 

Argucias para el divorcio

Hace años, antes de que no hubiese que dar razón alguna para solicitar el divorcio, había cónyuges que presentaban una denuncia falsa para justificar la decisión de separarse legalmente. Era grave, pero apenas se les daba importancia.

En el año 2016 se presentaron 142.893 denuncias por violencia machista y en ese mismo año se abrieron 16 causas por delito de acusación y violencia falsa, de las cuales dos fueron archivadas o sobreseídas y las 14 restantes se encontraban en tramitación en España al finalizar el 2017.