Científicos de la UDC ofrecen su trabajo a la sociedad a través de 11 empresas tecnológicas

La biomedicina, la informática y la ingeniería, ámbitos principales de las «spin-off» creadas por los investigadores


a coruña / la voz

Nacen al abrigo de la Universidade da Coruña (UDC) a propuesta de alguno de sus miembros, se designan mediante el término anglosajón spin-off (proyecto empresarial) y son el último vehículo del que se sirven los investigadores para transferir a la sociedad el conocimiento generado en sus trabajos, «esa terceira misión da universidade que ata hai ben pouco non se valoraba e hoxe incide na posición que ocupa cada unha nos ránkings internacionais e no recoñecemento dos profesores e investigadores, mesmo a través de complementos por transferencia como está estudando a Xunta agora mesmo», explica Salvador Naya, vicerrector de Investigación.

La transferencia es la gran aspiración. En la mejor universidad del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), trabajan alrededor de mil profesores (80 premios Nobel) y cada año se constituyen 800 spin-off. En el último siglo, alrededor del complejo del MIT -y de Harvard, dos kilómetros río arriba- se ha formado un ecosistema de empresas en el que crecen las primeras compañías del mundo en los ámbitos de la biomedicina, la genética, la oncología o la inteligencia artificial. Cómo este vivero de innovación repercute en la calidad de vida de la población lo conoce bien el neurocientífico coruñés Javier Cudeiro, que estudió la plasticidad del cerebro en los laboratorios de Boston y a su regreso a la UDC fundó el Centro de Estimulación Cerebral de Galicia, donde un equipo científico ofrece técnicas y protocolos inexistentes en nuestro entorno para tratar patologías neuropsiquiátricas.

Medicina, ingeniería, TICs

La de Cudeiro es una de las 11 spin-off registradas y participadas (normalmente con un porcentaje de accionarado mínimo, del 1 %) por la UDC. En el ámbito de la medicina trabaja también Health [in] Code, especializada en el diagnóstico genético molecular de cardiopatías y en la interpretación de los resultados genéticos. Terravanza desarrolla proyectos de ingeniería, planificación territorial, urbanismo y medio ambiente. Nerxus funciona en el sector de la eficiencia energética en espacios comerciales, públicos e industriales. Appentra y Torus Software Solutions atienden necesidades informáticas...

En la próxima sesión del Consello Social de la UDC, en mayo, las empresas representadas en este órgano evaluarán un nuevo proyecto de spin-off defendido por un investigador de referencia en el ámbito de la biología y los cultivos marinos. Con todas las cautelas, el vicerrector Naya se muestra esperanzado. «Pinta moi ben», desliza.

«Podemos simular barcos de Copa América o detectar ‘fakes’»

La spin-off Torus Software Solutions surgió de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Arquitectura de Computadores de la Facultade de Informática de la UDC en el campo de las comunicaciones de altas prestaciones. Poco después de constituirse recibieron una llamada de IBM interesándose por la tecnología desarrollada en el Citic coruñés, firmaron su primer contrato con un banco de inversión de la City londinense y, cinco años después, desarrollan soluciones para grandes empresas a través de Telefónica y compañías de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

-¿A qué se dedican?

-Proporcionamos plataformas de servidores para análisis de datos o control de calidad en grandes empresas y instituciones que necesitan sistemas informáticos más robustos, más rápidos, más eficientes y con más capacidad de cálculo. Es una manera de democratizar los sistemas de altas prestaciones.

-¿Qué significa democratizar?

-Ahora mismo las empresas que necesitan este tipo de sistemas solo pueden encontrarlos en IBM u Oracle y son muy pocas las que pueden permitírselo.

-¿Cómo van a hacerlo?

-Con ayuda del Igape, vamos a centrarnos en la industria 4.0 y las smart cities. La idea es que puedan disfrutar de servidores y equipos de alto rendimiento con soluciones abiertas, en la nube, que les van a permitir reducir costes y asignar al personal específico, que antes se dedicaba a tareas de mantenimiento, a cuestiones más productivas de análisis masivo de datos, para ser más eficientes, o de control de calidad.

-¿En qué sectores se benefician más del «big data»?

-Nosotros hemos desarrollado soluciones sobre eficiencia energética, imagen de marca y reputación on-line, recomendadores para editoriales, simulaciones de diseño para los barcos de Copa América, detección de fake news, alojamientos turísticos, al hilo del éxito de Airbnb...

-¿Qué opina sobre la privacidad y el uso de los datos que vamos dejando en la Red?

-Siempre lo comparo con la contaminación antes de la revolución industrial. No existía, los cielos estaban limpios, pero tampoco existían los avances actuales. El principal problema con esto viene del analfabetismo digital, de personas que no guardan las precauciones mínimas. Con los datos que enviamos a la red también podemos aportar soluciones. Para una movilidad más eficiente, por ejemplo, a través de los datos de los vehículos, que serán capaces de llamar automáticamente al 112, en caso de accidente, con la localización exacta. O para la investigación de delitos. Los campos son enormes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Científicos de la UDC ofrecen su trabajo a la sociedad a través de 11 empresas tecnológicas