Quince300, el turismo pasa por aquí

Antón S. Rodríguez BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Este mes se inaugura la tienda de souvenirs personalizados con motivos brigantinos. Ubicada en la plaza de la Constitución, su nombre obedece al código postal

09 mar 2018 . Actualizado a las 18:46 h.

 El centro de Betanzos, el centro centro, allí donde uno tiene la sensación de haber coronado el pueblo, en plena plaza de la Constitución, pues ahí, en el centro mismo, está a punto de abrir sus puertas un local llamado a ser el icono comercial y turístico de Betanzos. Ya encontramos el ADN brigantino en su propio nombre, Quince300, el código postal de los betanceiros. Y en su interior se nutrirá de una amplia colección de mercadotecnia local en forma de vajillas, camisetas, productos de papelería, y algunos elementos delicatessen pero con un sello especial: la identificación con la arquitectura y el mobiliario local, pero huyendo incluso de las representaciones clásicas e incorporando esas imágenes que, pese a no llevarse la fama, también extasían a los turistas. La parte artística corresponde al arquitecto y dibujante Daniel Fernández Anido, un talento en esto de la representación gráfica y que ya había colaborado para el diseño de tazas betanceiras con un hotel local. En esta ocasión, ha incluido en su repertorio pequeñas partes de un todo, como los relojes del Pasatiempo, y edificios «de segunda», como algunos ruinosos, a los que ha dotado de una pátina de joya arquitectónica gracias a su trabajo.

El alma de Quince300 se reparte entre tres personas que comparten el apellido Regueiro. A Consuelo se le puede considerar la ideóloga y la responsable del germen fundacional. Vive entre Orlando, Miami y Caracas y a través de sus numerosos contactos ha ido armando la idea que plasmarán aquí a través de dos primas: Isabel y Chus. «Cuando decidimos montar esta tienda ya teníamos claro que está todo inventado, pero creemos que el posible y esperado éxito es la personalización y la identidad de los productos que vamos a vender», explica Chus, ilusionada por la obra del autor Daniel Fernández Anido. «Ha conseguido trasladar un detalle antiguo a un diseño minimalista y muy moderno».

Porcelana portuguesa

El desembarco de la porcelana portuguesa que será serigrafiada ha marcado el mes de apertura. La tienda tiene prevista su apertura a lo largo de Semana Santa, pero el sello Quince300 traspasará los límites del propio local. O al menos esa es la intención. ¿Se imaginan ir a un restaurante como La Picola o Vega y comer en un plato con dibujos de edificios betanceiros? Ese es el plan: que los propios recursos hosteleros hagan de altavoz de este original producto y de la tienda que tiene por nombre el código postal de Betanzos. También dispondrán de tienda on-line una vez que abran la de la plaza de la Constitución.