Escenarios de película en la comarca coruñesa

Playas, montes, canteras y casi todas las casas de turismo rural de la comarca coruñesa han sido escenario de numerosos títulos cinematográficos que quedarán para siempre grabados en la memoria visual de los espectadores. Somos un plató al aire libre perfecto para los guionistas


«Yo, es ver una cantera abandonada y ya me imagino en ella una escena de acción». Quien habla es Silvia Mosquera, responsable de las localizaciones en las series Serramoura y Matalabos, que emite la Televisión de Galicia. «Hace poco fuimos a grabar a Chelo (Betanzos) y, de camino, por la zona de Os Caneiros, vimos un edificio abandonado. Fue verlo y pensar en avisar a los guionistas: Matar a un personaje aquí tiene que ser genial», bromea la responsable de producción en los proyectos más premiados de Voz Audiovisual. Montes, lagos, embalses, casas ruinosas, residencias de mayores, iglesias, restaurantes y casi todos los establecimientos de turismo rural de nuestra comarca han servido como plató real para las más variopintas escenas de todo tipo de series y películas

Incluso la toponimia local da para mucho. No en vano, la serie Viradeira se desarrolla en un lugar llamado Dorneda, que en realidad es Mugardos. Pero es que en Matalobos, el ficticio Sardiñeira es Mera. Y los acantilados del oleirense parque de As Galeras dan la bienvenida al espectador de la película El Desconocido, -con Luis Tosar y Goya Toledo como protagonistas- justo antes de que arranque el angustioso viaje en coche por la avenida de Alfonso Molina.

También la capital herculina quedó retratada en un filme de Óscar. Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, contiene varias escenas rodadas en la plaza de Galicia y en el parque de Santa Margarita. Por no hablar de El bosque animado, de Jose Luis Cuerda. Las tomas para la película se realizaron en parte en Sobrado y no en la fraga de Cecebre, que es donde Wenceslao Fernández Flórez situó la historia. Los encargados de la localización de exteriores recorrieron más de 2.000 kilómetros durante meses por tierras de Galicia hasta dar con el marco ideal. 

El mejor asesor, un maderista

Escenas de aquí, topónimos locales y hasta personajes. Cuentan los responsables de Serramoura que para ellos nada sería lo mismo sin Felipe Patiño, un maderista de Carral que se ha convertido en pieza clave para la grabación de la serie, ya que tala a demanda del guion y del rodaje. Les hablaron de él los dueños de un aserradero donde se documentaron en la primera temporada y, desde entonces, este hombre les ayuda a realizar las localizaciones de montes e incluso manda operarios de su empresa para que se pongan a cortar árboles en pleno rodaje. Su empresa, Madeiras Patiño, representa a toda una estirpe de madereiros en la comarca; profesionales que nunca pensaron que acabarían trabajando en el sector audiovisual. «Tocoume unha cousa preciosa e é moi fácil de facer. Querían a alguén que andara nos montes para que lles ensinase os sitios e lles explicase como funcionaba isto, porque estaban bastante verdes. Chegaron a vir ata con espadas. Eu díxenlles: ''Aquí hachas, cuñas, mazas…''», comenta, con sorna, Felipe Patiño. Pero ahora el equipo se ha puesto tan al día del tema que «cando rematen a serie algún pode vir a traballar para aquí. Agora xa coñecen as árbores e coñecen todo. Saben como hai que talar, por onde e todo. Aprenden rápido, ja, ja...». Felipe el maderista se confiesa seguidor de la serie y, aunque él nunca salió en pantalla, se mantiene como asesor al otro lado de la cámara. Por cierto, el aserradero que aparece en la serie galardonada de nuevo como la mejor del año en los Premios Mestre Mateo, es el de los hermanos García Rocha, en Oza-Cesura. La empresa, que lleva más de 50 años transformando las mejores maderas de Galicia, ha servido como escenario real para Serramoura, ficción televisiva que se grabó, aserradero y montes aparte, en Pastoriza (Arteixo). 

Por tener también tenemos un cura, el padre Casares, cuyas escenas hacen tanta gracia como la que tiene su alter ego: El padre Jose Carlos Alonso, párroco de Santa Eulalia de Liáns (Oleiros), iglesia que en la serie de la TVG es la mítica Santo Antonio de Louredo. También casi todos los exteriores de Matalobos se rodaron en Mera (Oleiros). ¿Y se acuerdan de A vida por diante, que narraba la historia de cinco mujeres unidas por el naufragio dos seus homes? Pues se rodó en la vila mariñeira de Sada, al igual que As Leis de Celavella en las plazas y calles de Betanzos o la TVmovie Vacas, cerdos y zapatos de tacón, rodada en Aranga. No en vano, José Sellier rodó en 1897 aquí, en A Coruña, la que se considera la primera película del cine español.

Silvia Mosquera: «Pensamos convertir el lugar de Chelo en Bosnia»

L. S.

El sitio más repetido en las ficciones que coordina es el Monte Xalo. Y al sanatorio abandonado de Oza-Cesuras lo han sacado en todas las series de Voz Audiovisual

Silvia Mosquera acumula veinte años de rodajes a sus espaldas. Ella se ocupó de localizar exteriores durante las tres últimas temporadas de Matalobos, lo hizo también en Viradeira y es la actual jefa de producción de la serie Serramoura, cuyos montes son los de la comarca coruñesa. Pero tiene un as en la manga. Ella es de Oza-Cesuras

-¿Cuál es el sitio de la comarca que más veces habéis utilizado para una escena?

-En Serramoura repetimos numerosas zonas de Culleredo, porque vamos mucho al Monte Xalo, o a la Pedra Mazafacha. También sale mucho el sanatorio abandonado de Oza-Cesuras. A ese lugar hemos ido en casi todas las series. Otras localizaciones que repetimos a menudo están en Oleiros: Liáns, el Parque dos Veciños… Y hemos llegado hasta Sobrado. Si nos toca una escena de interior nos movemos por Betanzos, Coirós, Culleredo, Oza-Cesuras, Carral, Aranga o Montesalgueiro.... Si el argumento está relacionado con el mar, tiramos hacia la costa de Oleiros, Mera... Pero siempre nos movemos en un límite de kilómetros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Escenarios de película en la comarca coruñesa