El PSOE apoya a la Marea para cambiar el solar de La Solana pese a las dudas jurídicas

Xosé Vázquez Gago
xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El secretario advirtió, ante las alegaciones del Puerto, que la modificación del PXOM debe tener «especial motivación»

06 mar 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

El voto favorable del PSOE permitió ayer la aprobación inicial del cambio en el plan general (PGOM) que impulsa el gobierno local para que la parcela de La Solana vuelva a estar calificada como de titularidad pública. Los socialistas mantuvieron su apoyo, de acuerdo a la postura que defendieron en plenos anteriores, a pesar de la advertencia del secretario municipal de que la modificación debe contar con una «especial motivación», con el fin de disipar «cualquier alegación que pueda producirse de arbitrariedad». El informe del alto funcionario responde a las alegaciones presentadas por la Autoridad Portuaria, cuyos servicios jurídicos sostienen que el cambio podría suponer «fraude de ley», «desviación de poder», «incumplimiento de la ley del suelo de Galicia» y «ausencia de interés público».

El alcalde, Xulio Ferreiro, que ejerció portavoz en materia de Urbanismo, al estar ausente por enfermedad el edil Xiao Varela, aseguró que la modificación está justificada de forma suficiente para su aprobación inicial, y lo estará «máis cando a traiamos de forma definitiva».

El PSOE condicionó su apoyo para la aprobación final a que se solventen las dudas jurídicas. El concejal José Manuel Dapena señaló que ese problema «no debe tomarse a la ligera a la vista de la actitud de la Autoridad Portuaria». Dapena, tras enumerar las alegaciones de esa institución, subrayó que se trata de alegaciones «extraordinariamente graves» que deben ser abordadas antes de la votación definitiva.

El PP optó por una abstención muy crítica con el gobierno local. El edil Martín Fernández Prado, anterior responsable de Urbanismo, tachó el cambio del PGOM de «postureo», ya que Feijoo y Puertos del Estado «se han comprometido a que la parcela de La Solana seguirá siendo pública». Además vaticinó que el gobierno local tendrá que modificar el expediente o «dejarlo en un cajón», ya que solo podrá reflejar la «realidad vigente de la parcela», como equipamiento privado en suelo de la Autoridad Portuaria, o «expropiar» la parcela, lo que conduciría a un «embolado millonario».

Ferreiro defendió que existe la posibilidad de una cesión gratuita, y se comprometió a que la modificación del plan general volverá a pleno. El regidor y portavoz de la Marea defendió que «non se especule coas cousas da cidade» y acusó al PP de «non confiar na cidade da Coruña» y de «deslealdade», porque se enteró por la prensa del acuerdo entre Feijoo y Puertos del Estado.