«El futuro pasa por una coctelería de alta calidad sin alcohol »

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez PONTEDEUME / LA VOZ

A CORUÑA

cesar toimil

El IES de Pontedeume acogerá el Moldes, un concurso de cocina y coctelería para escuelas referente en Galicia

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decimonovena edición del concurso de cocina y coctelería José Rodríguez-Moldes Rey, al que se añade el de cartelería, hará del Instituto de Educación Secundaria Fraga do Eume el epicentro de la cantera de la hostelería el próximo jueves. La participación de nueve centros gallegos, la Esengra y tres escuelas de Portugal, la creatividad y la promoción de productos gallegos hacen de este certamen una cita única. Gumersindo Loureiro Vázquez (Laraxe, Cabanas, 1962) es el director del centro desde hace cuatro años, aunque está vinculado al certamen desde el 2001.

-Este año introducen la coctelería creativa en el programa del concurso.

-Hay que evolucionar con los tiempos. Antes se pedía solo la elaboración de dos cócteles clásicos, pero ahora además del trago de siempre buscamos innovación y creatividad, de modo similar a la cocina: por un lado, la tradicional; por otro, la innovación. Pero ambas ideas, complementarias.

-¿Se lo demandaban?

-Las escuelas debemos reflejar lo que hay en la sociedad. En Galicia, el sector de la hostelería es muy potente y el público empieza a abrirse a estos conceptos.

-¿Se acabó la era del profesional autodidacta?

-Los profesionales cada vez están mejor formados. Pero es un asunto complicado en este sector, porque la gente tiene un erróneo sentido autodidacta y cree que para poner copas vale cualquiera, y no es verdad. La formación académica es fundamental.

-En la gastronomía no sucede en el mismo grado.

-Siempre se han ligado sala y cocina, se necesitan, pero eso se ha ido matizando. En cuanto a la coctelería, ha aparecido algún local especializado, lo que contribuye a fomentar la formación. Todo este camino, la cocina ya lo ha recorrido. El bum mediático no es el mismo y la coctelería va por detrás, pero avanza muy favorablemente.

-¿Será porque la materia prima es alcohol?

-No lo creo. En las escuelas fomentamos la coctelería sin alcohol, es la evolución, es decir, el futuro pasa por una coctelería sin alcohol, pero de alta calidad. Antes solo se ofrecía el sanfrancisco, y poco más...

-¿Sondean las necesidades de las empresas?

-No se puede vivir de espaldas a lo que demandan las empresas. Se prepara a los alumnos para la inserción laboral y se logra en un alto porcentaje, un noventa y mucho por ciento. Aunque sea estacional. Y el Moldes pesa en el currículo.

-¿Cómo alcanzó este prestigio?

-Desde hace 19 años se quiso homenajear a ese profesor innovador y comprometido. Los jueces son profesionales, y además funciona como punto de encuentro de docentes, escuelas y alumnos.