La corporación municipal se asoma a «los pisitos» del afín a la Marea

x. g. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ignorar al elefante en la habitación. Esa es la nueva estrategia que ha adoptado el gobierno local

06 mar 2018 . Actualizado a las 10:07 h.

Ignorar al elefante en la habitación. Esa es la nueva estrategia que ha adoptado el gobierno local para afrontar la polémica abierta por la compra a un firmante de la Marea de dos pisos por 146.000 euros, a pesar de que según la documentación no cumplían los requisitos exigidos.

 El alcalde, Xulio Ferreiro, estrenó la táctica por la mañana. Preguntado por el asunto, aseguró que solo se trata de una «estratexia do PP» para «desgastar» al gobierno local con un asunto «que non dá para máis». Insistió tanto en ello como en que se han dado «todas as explicacións», y se remitió, una vez más, a la actuación de los funcionarios para explicar las compras.

Pero toda la oposición coincide en que se vulneraron las bases del concurso, y en que la adquisición de los pisos es una decisión tomada por ediles del gobierno, que firmaron las resoluciones previas y los mismos escritos de compra. Por el momento, la única explicación que ha dado el equipo de Ferreiro pasa por señalar que los funcionarios admitieron esas dos viviendas al «interpretar las bases del concurso». Pero las dudas de la oposición siguen ahí. Como recordó el edil socialista José Manuel Dapena en una de las comisiones que investigaron el asunto: se toman «decisiones políticas» en base a «informes técnicos».

Pleno extraordinario

Ante la falta de explicaciones y las «clarísimas irregularidades», en palabras de Rosa Gallego, el PP ha pedido un pleno extraordinario para instar al ejecutivo local a anular la compra previo dictamen del Consello Consultivo.

Esa sesión monográfica aún no tiene fecha de estreno, pero tuvo su «tráiler» ayer. Los populares sacaron una y otra vez el tema: «Las únicas obras que han hecho son las de la cárcel para sus amigos y las que van a hacer en el local comercial de su afín», dijo Roberto Coira. «Cada vez que tiene un problema saca el tema del puerto o del área metropolitana, y como ahora tiene el problema grave con los pisitos ha sacado los dos», espetó Martín Fernández Prado al alcalde. Ferreiro les acusó de querer discutir cosas «que non lle importan a ninguén», pero sin explicaciones más sólidas no parece que la oposición vaya a dejar pasar el tema.