A pleno hoy un cambio en el PGOM para que la Solana siga en suelo público

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

05 mar 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

El gobierno local defenderá hoy en pleno una modificación del plan general para que la Solana figure allí como suelo público, en lugar de figurar, desde el año 2013, como equipamiento privado.

La Marea quiere de este modo garantizar que el complejo deportivo no acabe en manos de particulares, para lo que el gobierno local espera contar con el apoyo del pleno -necesitan al menos cuatro votos más porque están en minoría- para aprobar de modo inicial la reforma del documento que rige el urbanismo de la ciudad.

El hecho de que se cambie el planeamiento no supondrá cambio alguno en la práctica, ya que el presidente de la Xunta anunció en octubre pasado que la Solana seguirá en manos públicas y que ya no está prevista su venta, algo confirmado por Puertos del Estado entonces y recordado hace apenas una sema por la Autoridad Portuaria de A Coruña. Con el cambio del plan la Marea garantizará que no se pueda vender una parcela que ya no iba a ser vendida.

Con todo, para la Plataforma en Defensa do Común la modificación prevista no es suficiente, ya que quieren que también se incluya en ella el suelo que ocupa el hotel Finisterre, que sí podría ser subastado para que el Puerto pueda obtener liquidez. Para cambiar la ficha del hotel habría que modificar el Pepri, algo que no se hace ahora y que María Pita no aclara si lo hará.

Por otra parte, en la sesión también está previsto que se apruebe el estudio de detalle de la reordenación volumétrica del estadio de Riazor, se trata de un trámite más previo a la obra de reforma y ampliación de la cubierta.